"No es cierto que sea un deudor alimenticio"; Joel Mendoza habla de la cancelación de su candidatura

La candidatura independiente de Joel Mendoza Rodríguez a la alcaldía de Guaymas fue desechada por el IEE por presuntos antecedentes penales, decisión que, según dice el afectado, no se le notificó.

GUAYMAS, SON.- La candidatura independiente de Joel Mendoza Rodríguez a la alcaldía de Guaymas fue desechada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) por presuntos antecedentes penales, decisión que se tomó en en una sesión extraordinaria realizada el jueves 6 de mayo, y según dice el afectado, no se le notificó verbalmente ni por correo electrónico.

La mañana del viernes 7, publicó un video para dar su postura oficial ante este hecho, en el que considera que hubo “mano negra” y que el motivo es meramente político, en virtud de que hay quienes no quieren que participe en el debate de candidatos a la presidencia municipal, que se llevará a cabo el martes 11 de mayo.

Explicó que “de forma sorpresiva, arbitraria e ilegal”, el IEE incluyó el punto en el orden del día y le cancelaron su candidatura justo unos días antes del debate, pero que él tiene los elementos para impugnar la decisión y continuará con su trabajo de proselitismo.

“El asunto por el que se me está señalando en la presunta cancelación -y le quiero decir presunta porque no he sido notificado ni en forma personal ni por correo electrónico- es por antecedentes penales y su servidor no los tiene, es importante aclararlo, en el asunto del 3 de 3, en donde dicen que yo tengo problemas de deudor alimentario tampoco existe, no hay un documento oficial, judicial, ni sentencia firme que acredite que yo tengo deuda alimenticia”, sostuvo.

Respecto a un juicio por incumplimiento de obligaciones familiares que enfrentó en 2019, detalló que se le dictó una sentencia donde se le condenó a reparar el daño y a hacer trabajos para la comunidad, condena que cumplió a cabalidad y el expediente fue cerrado ese mismo año.

“Se me dictaron tres meses y un día como pena, y la ley especifica que cuando un delito de sentencia sea menor a seis meses, no tiene por qué haber antecedentes penales, eso no lo digo yo, lo dice la ley. El requisito que se nos pidió para ser candidatos fue que si hubiéramos tenido un delito intencional no podríamos ser candidatos, este delito prescribió y decidí registrarme como candidato”, dijo.

Antes del registro, que empezó el 4 de abril, Mendoza Rodríguez dijo que habló de su situación con el jurídico del órgano electoral y que tiene aún el mensaje en el que el titular del IEE afirma que ese delito había prescrito y su planilla podía ser registrada.

El afectado ya prepara una impugnación de esta medida y confía en que retomará su candidatura de manera oficial para estar en las boletas electorales en el próximo mes de junio, y que finalmente no le importa si no puede participar en el debate, porque seguirá trabajando con la idea de ganar en las urnas.