Agricultores se deslindan de quemas de gavilla en Huatabampo

Los agricultores de Huatabampo se deslindan de las quemas de gavilla que ocurren después de la temporada de trillas, pues aseguran estar conscientes del daño que estos incendios le hacen a la tierra.

NAVOJOA, SON.- Los agricultores de Huatabampo se deslindan de las quemas de gavilla que ocurren después de la temporada de trillas, pues aseguran estar conscientes del daño que estos incendios le hacen a la tierra.

Carlos Rosas, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de La Tierra de Generales, informó que desde 1994, cuando se creó el club de agricultores, el 100 por ciento de ellos entendieron las desventajas de esta práctica y los grandes beneficios de reincorporar la hojarasca a la tierra.

El presidente de la unión culpó de estos incidentes directamente a los vaqueros que pastan sus animales en las parcelas después de la trillas, pues considera que le tiran colillas de cigarro y queman basura en las cercanías de los predios.

"Nosotros entendemos que la gavilla nos sirve como materia orgánica para el mejoramiento de las tierras, les pedimos a los ganaderos que sean responsables, que saquen su ganado a comer pero que tengan cuidado de no quemar las parcelas"

Finalmente explicó que aunque sean responsables de sus terrenos, los agricultores pueden deslindarse de estos percances con fotografías o videos que muestren la participación directa de estos ganaderos, por lo que pidió mayor responsabilidad al sacar a alimentar a su reses.