¿El sistema electoral es mejorable? Siempre lo va a ser: Lorenza Córdova

El Instituto Nacional Electoral hace un balance positivo en la organización de sus procesos electorales, a siete años de su creación.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hace un balance positivo en la organización de sus procesos electorales, a siete años de su creación.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la construcción de la democracia es el resultado de un trabajo colectivo que garantiza que hoy en México únicamente el voto de la ciudadanía es quien define al país.

Asimismo agregó que el INE cuenta con la confianza de la sociedad debido a la satisfactoria organización de 200 procesos electorales.

“El balance después de siete años, de cara a esta elección, es un balance positivo. ¿El sistema electoral es mejorable? Siempre lo va a ser. ¿Habrá cosas que valdrá la pena revisar en el futuro? Sin duda sí, pero ojalá en alguna eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”, indicó.

El INE ha manifestado en reiteradas ocasiones, que las actuales elecciones serán las más grandes y complejas de la historia, y que deberá demostrar el instituto a la ciudadanía que el trabajo que se realiza es apegado a la legalidad.

“Estamos construyendo una elección con base en las reglas del juego, son las mismas reglas del juego que han estado presentes ahí los últimos siete años, ésas le han permitido ganar a todos los partidos políticos”, enfatizó.

El índice de alternancia en las elecciones organizadas por el INE es de 65%, lo que refleja que existen condiciones equitativas para todos los candidatos que participan en las contiendas electorales.

TAGS: