Organismos se proclaman en contra de los recientes hechos violentos en Caborca

Organismos de la sociedad civil organizada reprobaron mediante un posicionamiento los hechos ocurridos la tarde del miércoles en Caborca en los que elementos de la Guardia Nacional agredieron a personal de la Fiscalía.

HERMOSILLO, SON.- Organismos de la sociedad civil organizada reprobaron mediante un posicionamiento que dieron a conocer en contra de los hechos ocurridos la tarde del miércoles en Caborca en los que elementos de la Guardia Nacional agredieron a personal de la Fiscalía Estatal sin tener justificación legal para ejercer acción letal.

En el documento difundido por el Observatorio Sonora por la Seguridad se exige que se de a conocer a la sociedad el estado que guarda la investigación por este ataque que le costó la vida a un Secretario de Acuerdos de la FGJE.

“Reprobamos y lamentamos el asesinato de José Ramón R. Secretario Escribiente, así como las lesiones sufridas por la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Verónica R. por parte de elementos de la Guardia Nacional”, exclamaron.

Establecen que en el 2020 la violencia homicida en sonora se concentró en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, esto representó el 64.18 % de los asesinatos el estado y esto dio pie al ingreso de elementos de esta organización militar, como política de la federación para intentar reducir la incidencia delictiva de alto impacto.

"Desde la sociedad civil advertimos el grave problema de la militarización del estado, cuando se anunció el llamado “plan piloto” en agosto de 2019 en Guaymas y en 2020 se realizó el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipios aledaños y hasta hoy lo único que ha ocurrido es el incremento de la violencia"

Señalan que al no contarse con los indicadores de seguimiento, bolsas específicas de gasto para fortalecer las corporaciones municipales y no ampliarse las capacidades de investigación, se creó una estrategia sin mayor rigor técnico que militar y centralizar.

Y como la rendición de cuentas debe ser permanente en cualquier institución gubernamental, se solicita de manera pública y exhaustiva que se de a conocer el estado de la investigación por la agresión legal contra los elementos de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Asimismo reiteraron el compromiso de ser una voz autónoma que exigirá que se haga justicia ante estos lamentable sucesos.

Algunos de los organismos que firmaron el documento son: La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el IGAVIMN, los Observatorios por la Seguridad de Tabasco y de Sonora, Cultura por la Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de México, entre otros.