Construirán "un camino digno" que conectará al pueblo de El Desemboque

Iniciaron las preparaciones para mejorar las condiciones del camino que conecta a la comunidad de Desemboque con la Carretera 36 Norte, esto con el objetivo de elevar la calidad de vida del poblado.

HERMOSILLO, SON.- Iniciaron las preparaciones para mejorar las condiciones del camino que conecta a la comunidad de El Desemboque con la Carretera 36 Norte, esto con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas del poblado.

Cabe destacar que el estado actual en el que se encuentra el camino de terracería ha provocado la muerte de algunos los habitantes de la comunidad, así como mala economía y falta de transporte desde 1975.

Debido a las condiciones del suelo, no se pueden tener carros baratos como sedanes chicos, sino vehículos altos como pick ups o camionetas cerradas con llantas elevadas, además de que su mantenimiento también es costoso, ya que necesitan constante reparación, informó Alberto Mellado, próximo regidor de la comunidad Comcáac y que trabaja en conjunto junto a otros líderes indígenas para construir un camino digno.

Como poseer un carro es difícil para los habitantes del poblado de El Desemboque, hay ocasiones en que pierden la vida tratando de llegar a Puerto Libertad o a Hermosillo para recibir atención médica, o también se les complican los problemas de salud porque no van a atenderse.

Cabe destacar que el camino para llegar a la carretera 36 Norte se parte cada temporada de lluvias, dejando encerrado al poblado de El Desemboque por 60 días.

Los problemas asociados al camino han sido un gran freno para la prosperidad y el desarrollo del pueblo”, comentó Alberto Mellado.

El camino conecta con la carretera 36 Norte y, a partir de ahí, la comunidad de alrededor 400 personas puede ir al poblado más cercano, que es Puerto Libertad, y que a su vez, también comunica con la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

Indicó Mellado que es un camino que no le ha permitido a la comunidad prosperar en los negocios; el que quiere salir a vender marisco pierde todo su dinero en el mantenimiento de un carro, pues constantemente se les quiebra el diferencial, se les descomponen los frenos o se les desgastan la suspensiones. Asimismo, los comerciantes tienen costos muy elevados para surtir productos de fuera, como el agua purificada.

Cuando vino el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se le hicieron los planteamientos. Antes autoridades pasadas no se interesaron por hacer este camino porque no conecta con ningún centro neurálgico ni de comercio importante, no es como de Hermosillo a Guaymas o de Hermosillo a Nogales. No hay intereses privados ni una gran población”, señaló Mellado.

Precisó que ante los planteamientos, hubo un seguimiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Director de Bahía de Kino, Óscar Andrade, y el titular de la Representación Sonora, Luis Andrés Chávez.

También, están trabajando para la elaboración del proyecto ejecutivo de la carretera 36 Norte a la comunidad de Desemboque de los Seris, con Joel Barnett, Gobernador Tradicional, con Víctor Robles, Presidente del Consejo de Ancianos, con Francisco Fonseca, Regidor de Desemboque y Alberto Mellado, próximo regidor del pueblo Comcáac.

La primera etapa del proyecto inició el 5 de mayo, pues ya están trabajando ingenieros, técnicos y topógrafos en el camino, además de que ya se marcó el kilómetro cero.