Trabajan en Nogales para hacer frente a la sequía

Se estableció un plan emergente que consta en incrementar a un 50 por ciento el equipamiento; en el tema de los tandeos, se harán a diario en algunas colonias y en otras, por horas.

NOGALES, SON.- En esta frontera se conformaron varias estrategias para hacerle frente a la sequía de verano que se registra en la región, como se presenta en todo el estado, por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

El director de la dependencia, Marcos Alberto Morales Ortiz, coincidió que hay un problema de sequía en el país, Sonora está en un punto crítico en ese sentido y en el caso de Nogales, actualmente se cuenta con una cobertura del líquido del 85 por ciento.

“Nosotros generamos actualmente mil 50 litros por segundo y la necesidad para cubrir a la población es de mil 450 litros por segundo”, añadió.

Destacó que la diferencia, del quince por ciento, se requiere para colonias vulnerables como Las Torres, Flores Magón, Luis Colosio, en donde se atiende con apoyo de pipas particulares o del mismo organismo.

Añadió que esta semana, se estableció un plan emergente que consta en incrementar a un 50 por ciento el equipamiento, con el afán de atender a esas colonias y en el tema de los tandeos, dijo que se harán a diario en algunas colonias y en otras, por horas.

“Hay colonias donde todos los días tienen agua, pero a cierto horario nada más y por la falta de presión, hay otras donde no se puede llegar por lo alto y por lo tanto aumentamos la capacidad en pipas para poder atender esa problemática”, mencionó.

El director de la paramunicipal adelantó que este viernes se presentará ante el Comité de Adquisiciones, un plan emergente de adquisición de pozos, que les permitirá obtener 61 litros por segundo más y meterlos a la red, para mitigar la carencia.

Otro de los proyectos importantes es en el tema de los servicios a los equipos de rebombeo, que tienen tiempo que no lo reciben y de suscitarse alguna emergencia, se generaría un problema serio, por lo que se busca proponer esa solución.

“Debemos avanzar en el tema de la creación de nuevos pozos, no podemos estar así y abatir la necesidad de los mil 450 litros por segundos y tenemos que enfocarnos a establecer nuevos pozos para tener el agua suficiente”, comentó.

El funcionario municipal aseguró que el incrementar los litros por segundo y la creación de nuevos pozos, ayudará a sobrellevar la temporada de sequía, sobre todo si se puede hacer de forma más rápida.