Celebran el 48 aniversario de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz

Con un video informativo sobre su historia y la presentación del libro “Un destello de esperanza”, de la autora Primavera Encinas, la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz celebró su 48 aniversario.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con un video informativo sobre su historia y la presentación del libro “Un destello de esperanza”, de la autora Primavera Encinas, la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz celebró su 48 aniversario luego de su creación el 5 de mayo de 1973.

De manteles largos se encuentra el recinto cultural tras casi cinco décadas de estar a la disposición de la comunidad cajemense con un extenso acervo cultural, informó José María Ruiz, promotor cultural de la Biblioteca, motivo por el cual se elaboró un video para contar su historia a lo largo de 48 años.

“Habla sobre la historia; quiénes han sido los personajes que dejaron huella, cómo se fundó, cuál fue el objetivo, el patronato, las funciones que tuvo cada director que pasó por aquí y los personajes que han dejado huella con su labor”, agregó.

El video informativo fue elaborado por los productores Ariel Espinoza y Joel de Labra y consta de seis minutos de duración. Actualmente está disponible en la página oficial de Facebook de la biblioteca.

“La historia de la biblioteca nos cuenta que se sabe que inició en un cuartito allá en la plaza de la 18 de Marzo, cuando padres y maestros buscaban una opción porque no había biblioteca; luego estuvo ubicada en las calles Sonora y Guerreo en la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui y desde el 85 en el mismo lugar”, añadió.

Además, en el marco de su aniversario, en punto de las 10:00 horas del miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Un destello de esperanza”, de la escritora Primavera Encinas.

HISTORIA DE SU CREACIÓN

Luego del cierre de la Biblioteca Ostimuri a inicios de los años 60’s, que dejó al municipio sin un espacio en el cual recaudar información, se propuso crear una nueva dependencia con el fin de resolver la problemática, por lo cual, el 5 de mayo de 1973, la Biblioteca Pública Municipal fue creada para el progreso y bienestar de Ciudad Obregón en lo que fuera antes la planta baja de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY).

Fue gracias a las gestiones de Enriqueta de Parodi, representante en Sonora de la Secretaría de Educación Pública, en el periodo del gobernador del estado, Faustino Félix Serna.

La Biblioteca inició con un acervo cultural de tres mil 500 volúmenes disponibles, bajo la dirección de Ramón Iñiguez Franco. Actualmente cuenta con 48 mil ejemplares.

Para el 5 de enero 1981, la biblioteca ya estaba funcionando en su ubicación actual, pero fue el 26 junio de 1994 recibió el nombre oficial de Jesús Corral Ruiz en honor al periodista sonorense impulsor de la cultura en el estado.

En 1997, el artista plástico, Héctor Martínez Arteche elaboró el mural “Comunicación es evolución” en las paredes exteriores de la biblioteca con una superficie de 256 metros cuadrados.