Reprueba IEE Sonora violencia política contra las mujeres en razón de género

La violencia política contra las mujeres en razón de género es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los sus derechos políticos,  señaló Guadalupe Taddei Zavala.

HERMOSILLO, SON.- La violencia política contra las mujeres en razón de género es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los sus derechos políticos,  señaló Guadalupe Taddei Zavala.

Taddei Zavala informó que en el marco del actual proceso electoral el Instituto Estatal Electoral ha aprobado una serie de instrumentos, acuerdos y acciones afirmativas para garantizar que la contienda electoral sea paritaria, igualitaria y sin violencia política contra las féminas en razón de género.

manifestó que el objetivo es que las mujeres sonorenses que participan en el proceso electoral estén libres de violencia de género, la cual reprueban enérgicamente porque representa una conducta restrictiva y violatoria de los derechos humanos.

“Estamos conscientes que existe el riesgo para las mujeres que participan como candidatas de ser objeto de injurias, difamación, calumnias y otros actos que constituyen violencia política contra ellas, por lo que les recordamos que este Instituto cuenta con personal para atender sus denuncias las 24 horas del día”, aseveró

Expuso que previo al inicio de las precampañas, el 14 de diciembre del 2020, Instituciones, partidos políticos, autoridades y sociedad en general, fueron convocadas por el IEE a la firma del “Pacto Social por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política contra las Mujeres.

Manifestó que formalmente las campañas iniciaron el 5 de marzo con las actividades de la candidata y candidatos a la gubernatura y desde el 24 de abril están en marcha en todo el estado los actos de campaña de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones.

Reiteró que el Instituto cuenta con instancias para cumplir con el compromiso de erradicar progresivamente la violencia política contra las mujeres y las invitó a que denuncien ante el IEE en donde se les orientará y acompañará en el proceso.

Taddei Zavala invitó también a las instituciones, los partidos políticos y la ciudadanía en general a que se incorporen a esta lucha para garantizar y respetar los derechos político electorales de las féminas y los convocó a firmar de nuevo el Pacto Social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres.

Les recordó a las mujeres que aspiran a un puesto de elección popular que pueden sumarse a la Red de Candidatas, en la que participan aspirantes a diversos cargos de todo el país donde se le está dando seguimiento a los casos de violencia política, con orientación y acompañamiento. Para la presentación de denuncias pueden ir a la pagina