El registro de Canaco en Guaymas está en peligro

La Canaco Servytur podría perder su registro en la Secretaría de Economía por una serie de irregularidades en el proceso de la renovación de la mesa directiva, mismas que no se han subsanado.

GUAYMAS, SON.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas (Canaco Servytur) podría perder su registro en la Secretaría de Economía por una serie de irregularidades en el proceso de la renovación de la mesa directiva, mismas que no se han subsanado a pesar de que la dependencia federal ya lo solicitó al actual presidente Nicolás Estrada.

El pasado mes de abril, el expresidente de la cámara Josué Ramón Acosta y otros miembros del consejo consultivo, se inconformaron por la manera en que se realizó la asamblea de elección de la directiva (el 13 de marzo se hizo vía zoom, fuera de la sede oficial, no invitaron a todos los miembros y les negaron la contraseña de acceso a la sesión), y el principal lamento fue que esas acciones, encabezadas por el entonces presidente Mauro Massón Zamudio, ponen en riesgo el registro de la cámara.

“Una vez que termina la asamblea, el acta que se levanta en esta se debe protocolizar ante un notario público y se debe hacer una revisión con un auditor externo que se nombra en la misma asamblea, esa documentación ya protocolizada se manda a Concanaco y está a la Secretaría de Economía federal, ellos no lo hicieron en 2020 ni en 2021”, dijo Ramón Acosta un mes después de mostrar públicamente el desacuerdo.

Detalló que el consejo consultivo se reúne periódicamente para dar seguimiento a la situación y evitar la pérdida del registro, ya que para tramitar uno nuevo tendrían que cumplir con requisitos mucho más exigentes en comparación a los que se tenían años atrás.

Auditoría

Mientras, el consejo consultivo (conformado por ex presidentes de la cámara), prepara la contratación de un auditor externo que documente las presuntas irregularidades y con ello tener una base que les permita pedir a la Secretaría de Economía la anulación de la asamblea de 2021 y si es necesario, ejercer acciones legales, ya sea civil, mercantil o penalmente.

Según Ramón Acosta, en 2019 la Canaco Guaymas tenía 315 afiliados y actualmente hay alrededor de 50 debido a las malas actitudes y decisiones del expresidente Mauro Massón Zamudio que asumió el cargo en 2020 sin cumplir con los estatutos, y en cuestión de meses fue “espantando” a los afiliados.