La temporada de calor empezó y con ello los incendios de trigo

El pasado lunes el Departamento de Bomberos combatió dos incendios ocasionados por quema de gavilla, donde se perdieron más de mil pacas de trigo.

NAVOJOA, SON.- Las quemas de gavillas comenzaron en el municipio de Etchojoa, pues este lunes el Departamento de Bomberos combatió dos incendios de este tipo, donde se perdieron más de mil pacas de trigo a causa de la ignición que inició de forma accidental.

El comandante de Bomberos de dicho lugar, Reinaldo Amarillas, informó que en las comunidades de Tres Carlos y Bacame, la fricción de partículas secas de gavillas en los baleros de las trilladoras provocó que se incendiaran alrededor de 40 hectáreas de parcela en cada una de ellas, consumiendo alrededor de mil pacas que se encontraban en esta última comunidad.

“Nos queda claro que fue un accidente, orita todos están haciendo pacas por la sequía y la falta de alimento para el ganado, están comercializando la hojarasca del trigo, antes sí las quemaban, trillaban y las quemaban inmediatamente, ahora no”, dijo el comandante.

Explicó que en estas fechas pero del 2020, los bomberos llevaban alrededor de 50 gavillas atendidas; sin embargo, a la fecha solo han registrado tres a causa de la escasez de alimento bovino.

Finalmente, dijo que Seguridad Pública y el Departamento de Ecología acordaron que quien sea sorprendido quemando sus parcelas tendrá una multa de mil pesos, por lo que invitó a los productores a evitar realizar esta práctica.