Ya hay concesión de litio

Es incorrecto hablar de nacionalización del litio porque en su artículo 27, la Constitución Política señala que todo lo que está debajo del suelo pertenece a la nación, son concesiones las que se dan a las empresas Mineras, afirmó Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora

HERMOSILLO, SON.- Es incorrecto hablar de nacionalización del litio porque en su artículo 27, la Constitución Política señala que todo lo que está debajo del suelo pertenece a la nación, son concesiones las que se dan a las empresas Mineras, afirmó Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora

Indicó que en México hay varias concesiones de las cuales nada mas se han otorgado cinco para la explotación de litio, una de ellas es la de Bacadéhuachi que es la que está activa y es donde ya están por empezar a construir la planta.

Al día de hoy no hay ninguna operación en todo México que se este extrayendo ya el litio y se esté vendiendo. Es algo que se esta empezando a explorar y como se sabe no es fácil porque ahí en Bacadéhuachi, la forma en como se encuentra el litio es en roca y entonces cuesta cuatro o cinco veces más el poder extraer ese mineral que usualmente se haya en salmuera.

Comentó que hay un yacimiento grande si, es uno de los más grandes en arcilla aunque en salmuera hay otros mucho más grandes en otros países Australia, Chile, Perú, Bolivia.

“Lo más importante es que ahí en Bacadéhuachi se van a generar varios empleos y derrama y va a crecer esa comunidad se va a ver infraestructura que ahorita está muy pobre. Entonces es importante apoyar a la empresa para que si se lleve a cabo porque va a beneficiar a los sonorenses”, expuso

La empresa, dijo, ya tiene su concesión, pero son procesos muy largos a veces se lleva hasta 10 años, ahorita están haciendo su tecnología para poder extraer el mineral, porque no hay muchos yacimientos que sean de arcilla y se requiere mucha mas tecnología que en los de salmuera.

Se dice que en este tercer trimestre de este año van a construir la planta, esperemos que pronto,

“Lo mas importante es que no se debe traer a colación la palabra nacionalización porque al extranjero y al nacional a los inversionistas los espanta”, aseveró

En este tema habría que hacer mesas de trabajo y si es algo que beneficia a México y a los mexicanos pues ya no otorgar las demás concesiones pero esas que ya se dieron y que ya pagaron respetarlas. Esperemos que se lleve a cabo ese proyecto porque va a generar muchos empleos y mucha infraestructura para esa zona.

Agregó que este es un año que se ve bastante bien, con el alza de los minerales y somos el estado productor numero 1 de México, con una aportación del 36 por ciento, con un valor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, y si se le agrega la proveeduría llega hasta el 25 por ciento, es decir por cada peso 25 por ciento entra del sector minero, entonces si alguien puede activar y generar empleos en el estado de Sonora y generar la diferencia de todo México es precisamente este sector.

Bacanora Lithium

Hace una década, Bacanora Lithium adquirió de un particular los derechos de explotación de más de 3 mil hectáreas en el noreste de Sonora. Para la cesión, según documentos de la empresa, desembolsó aproximadamente 7 millones de pesos, un precio de ganga para hacerse con el control de lo que a la postre se reveló como el más grande yacimiento de litio en México, proyecto que, estima la minera, dejará ingresos por mil 200 millones de dólares.

A lo anterior, poco menos de 7 millones de pesos, se debe sumar la inversión de 420 millones de dólares que se espera hará Bacanora Lithium para echar a andar su proyecto en Sonora, yacimiento que Mining Technology calificó como el mayor depósito en desarrollo del mundo, con reservas por 243 millones de toneladas.

La compañía minera apunta a ser proveedor del fabricante de autos eléctricos Tesla, informó que tiene comprometida gran parte de su producción con empresas asiáticas y el anuncio de que espera proveer de mineral a Tesla ocurre en un momento en que el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el estatus de propiedad de este recurso.

Esta iniciativa para nacionalizar el recurso, según dan a conocer, no ha avanzado el proceso de desahogo en el Poder Legislativo.

El litio mexicano, de acuerdo con los planes de Bacanora, tiene como destino, de manera directa o indirecta, la megaplanta de autos eléctricos de Tesla en Nevada, Estados Unidos, a solo 400 kilómetros de distancia de Bacadéhuachi.

“Tesla planea fabricar sus propias baterías, lo que fortalecerá aún más la cadena de suministro, así como el alcance y la potencia de sus vehículos eléctricos. Este impulso, por la localización brinda una oportunidad para el proyecto de suministrar el elemento clave”, dijo Peter Secker, director general de Bacanora en un reporte.

Sin embargo, esta no es la única vía por la que el litio mexicano llegará a la planta de la empresa automotriz estadounidense, pues otra vía es el socio de la empresa: Gandfeng Lithium.

Esta compañía China, considerada la mayor productora de litio de su país y una de las más importantes del mundo, tiene firmado un contrato con Bacanora, en el que se establece su derecho a comprar 50 por ciento del mineral que se extraiga del suelo mexicano durante la primera fase del proyecto sonorense.

Esta primera fase, que se inicio a principios de febrero con el arranque de la planta, terminará en 2023, año en el que, de acuerdo con las estimaciones de la empresa, comenzará la extracción de litio, cuya primera producción se prevé que alcance 17 mil 500 toneladas anuales.

Gangfeng Lithium es socia de Tesla, compañía con la que tiene firmado un contrato en el que se ha comprometido a abastecer de litio la megaplanta de autos eléctricos.

De esta manera, la minera asiática pretende transportar a Estados Unidos el litio que Bacanora extraerá del suelo sonorense a partir del 2023.

Para la segunda etapa del Proyecto Litio de Sonora, que comenzaría en 2024 se pretende que la producción se incremente a 35 mil toneladas, Bacanora firmó con Gangfeng Lithium, que esta ultima puede aumentar su compra hasta un 75 por ciento del total del litio que se extraiga, a un precio establecido por el mercado.