Aprueban ley para impulsar producción de vino en el estado

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa para impulsar la actividad vitivinícola en el estado, la cual reactivará los municipios en los que se produce vino.

HERMOSILLO, SON.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa presentada por la legisladora Nitzia Gradías Ahumada para impulsar la actividad vitivinícola en el estado, la cual reactivará los municipios en los que se produce vino.

La diputada señaló que esta ley pretende propiciar las condiciones para el impulso de inversión y acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para la iniciativa privada, dijo, ya que, pese a que Sonora es líder en producción y exportación de diversas variedades de uva, su inicio en la producción de vino es relativamente reciente.

“Esto es a favor de los productores de vino, es una actividad nueva con la que buscamos fomentar la inversión para que esto genere empleos, que genere la diversificación de la economía, a su vez la atracción de turismo al estado, que hace falta especialmente hablando de recuperación económica después de la pandemia”, manifestó.

Con esto se modificó la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado De Sonora, para crear nuevos giros que ayuden a promover el consumo local de vino producido en Sonora.

Detalló que los nuevos conceptos son: “boutique de vino regional” y “sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional”, y una de las medidas más importantes es que se exime a estos nuevos giros del requisito de obtener una anuencia municipal.

Gradías Ahumada, destacó que durante la pandemia por Covid-19 uno de los sectores más afectados es el turismo, lo que hace necesario legislar para contrarrestar esas afectaciones.

“Esta iniciativa es un primer paso para apoyar el consumo del vino hecho en Sonora y si fomentamos adecuadamente esta actividad, definitivamente ésta puede convertirse en una industria estratégica que impulse a su vez la gastronomía, el turismo, el comercio y los servicios en nuestro estado, como ya ha sucedido exitosamente en Baja California”, expuso la legisladora.