El infinito problema de Sonora

El tema del agua sigue siendo uno de los más importantes en la agenda pública social para Sonora, éste se mezcla con otros temas y en particular la deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación.

HERMOSILLO, SON.- El tema del agua sigue siendo uno de los más importantes en la agenda pública social para Sonora, éste se mezcla con otros temas y en particular la deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación por diferentes fuentes, informó El Colegio de Sonora.

América Nallely Lutz Ley, profesora e investigadora de la institución explicó mediante un comunicado que tales problemas causan estragos en la gestión de la escasez del agua, la respuesta al cambio climático y en una reactivación postcovid sustentable.

Precisó que falta energía en términos de financiamiento y de liderazgo en el país, también del estado, y diferentes actores que han sido críticos para lograr ciertas metas han mostrado poco interés en realizar una evaluación de impacto ambiental de megaproyectos, lo que da a entender a los ciudadanos que el medio ambiente y su conservación, no es prioridad.

La especialista en Tierras Áridas comentó que en el tema del agua en Hermosillo e incluso en Sonora, ha tenido una larga historia de gestiones fallidas y uno que otro acierto, porque es un problema que siempre ha estado presente en esta región a lo largo de los años.

Añadió que es necesario proponer soluciones focalizadas que no sean de corto plazo sin tratar de resolver solamente un problema social inmediato, sin mirar el proceso hidrológico en el largo plazo con acompañamiento de expertas y expertos en la temática no funciona.