“Nuestras únicas dos opciones de trabajo están por los suelos”: Alberto Mellado

La comunidad Comcáac tiene la menor diversificación productiva del noroeste de México, pues actualmente solo ejercen dos actividades económicas, que son la pesca y la artesanía.

HERMOSILLO, SON.- La comunidad Comcáac tiene la menor diversificación productiva del noroeste de México, pues actualmente solo ejercen dos actividades económicas, que son la pesca y la artesanía, informó Alberto Mellado, próximo regidor del pueblo.

Desde el 2011 con la crisis financiera global, la artesanía como actividad económica se cayó a niveles que no se ha podido recuperar, por lo tanto dejó de ser un oficio seguro para las familias del pueblo Comcáac.

Además de la artesanía, Mellado también comentó que la pesca para ellos se encuentra en malas condiciones.

Nuestras únicas dos opciones de trabajo están por los suelos

Precisó que la tribu necesita una flota pesquera de 84 embarcaciones, pero en este momento la comunidad se sustenta con 40, de las cuales, solo 20 están en condiciones óptimas.

Cabe destacar, que ni una sola embarcación es propiedad de la tribu; pertenecen a compradores externos a la comunidad y pagan “muy” poco por los productos obtenidos.

En el pueblo somos alrededor de mil a  mil 100 integrantes y estamos en los hombros de 160 pescadores en 24 pangas que no son suyas. Estos pescadores cargan económicamente con todos nosotros, desde los más ancianos hasta los recién nacidos”, indicó Mellado.

Mientras el pueblo no tenga los medios de producción, no puede buscar la comercialización, el valor agregado ni el transporte para buscar mejores precios.

En el presente año electoral, diversos candidatos de varios partidos (he inclusive el Presidente de México) han insistido que el turismo es una fuerte capacidad de ingresos para las comunidades indígenas del país.

En las comunidades con alta diversificación laboral, donde tienes industria hotelera, donde tienes alimentos, transporte, hospedaje, servicios públicos, supermercados, donde el empleo es abundante, el turismo sí puede ser un detonante grande, pero imagínate consolidarlo en nuestra comunidad sin agua, sin medios de comunicación, sin carreteras dignas y sin un servicio de electricidad de calidad”, responde Mellado a la anterior.

Si comparas el turismo con la pesca, en aquél sólo se trabaja los sábados y domingos, en Semana Santa o en cualquier período vacacional, la pesca por otro lado para el pueblo Comcáac, es una actividad de todos los días. Debido a esto, el próximo regidor se propone revitalizar este oficio y conseguir embarcaciones propias para generar una economía más estable para su pueblo.