Maestros foráneos se inconforman por proceso de vacunación

Maestros y personal educativo manifestaron su inconformidad ante el proceso de vacunación contra Covid-19 en Sonora, debido a que tendrán que acudir al municipio correspondiente a su centro de trabajo.

HERMOSILLO, SON.- Maestros y personal educativo manifestaron su inconformidad ante el proceso de vacunación contra Covid-19 en Sonora, debido a que tendrán que acudir al municipio correspondiente a su centro de trabajo.

La queja surgió ya que por las clases en línea, muchos profesores se encuentran en su ciudad de origen y tendrán que viajar al lugar en el que laboran para aplicarse el reactivo.

Ante esta situación, los académicos señalaron que este proceso les implicará un costo extra, e indicaron -en su mayoría- que no cuentan con el recurso económico, además los expone al riesgo de contagio para quienes lo harán en autobús.

Esto sucedió tras el anuncio de la Secretaría de Educación y Cultura, en el que informa que del 01 al 03 de mayo se llevará a cabo el registro en línea de personal del sistema educativo.

“Somos muchos los maestros que trabajamos lejos de nuestro hogar, creo que sería importante que fueran más flexibles con el lugar de la aplicación de la vacuna”, expresó María Ibarra, una de las maestras del Estado.

“Eso representa para muchos de nosotros un gasto excesivo y una exposición innecesaria”.

Jesús Campillo compartió: “Ni tan de "gratis" nos saldrá a los foráneos, espero se rectifique esta decisión de mandarnos a vacunar a nuestros centros de trabajo”.

Detalló que que algunos pagarán más de mil pesos en transportación de ida y vuelta en casi de hacerlo en autobús, además, recordó que la gasolina tiene un alto costo, para quienes lo hagan en automóvil.

Mencionó que quizás algunos tengan que pagar hospedaje, así como alimentación, las horas de espera y exponerse durante el viaje.

Si bien entienden que es su lugar de trabajo y que en tiempos “normales” es obligatorio permanecer en el sitio, el no informales anticipadamente les tomó por sorpresa.

“Sabemos que es nuestro lugar de trabajo pero por la pandemia y las clases en línea nos regresamos a nuestros hogares, si nos hubieran informado a tiempo hubiéramos hecho nuestros ahorros, pero nos avisan prácticamente a cinco días del inicio de vacunación”, dijo Gabriela Zazueta.

“Creo que deberían tomar en cuenta a los docentes que no vivimos en la misma ciudad que nuestro centro de trabajo’ ¿Por qué hacernos perder tiempo y dinero, cuando con organización se puede solucionar esa situación?”, mencionó Isabel Ulloa.

Sin embargo, aún no se ha presentado alguna respuesta por parte de las autoridades de Salud, ni educativas, tras las opiniones generadas por los docentes.

Por lo que el proceso continúa a través del portal de la Sec: www.sec.gob.mx, donde personal directivo, docente, administrativo o de apoyo de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos podrá registrarse.

Según se indica en el comunicado, en caso que haya alguna duda pueden informar al personal directivo de la institución donde laboran para que realice la gestión correspondiente ante el organismo gubernamental.

Como se ya se explicó, módulo de vacunación para cada personal docente será en la Oficina de Servicios Regionales de la SEC, correspondiente al centro de trabajo de adscripción y en los próximos días se les informará la sede exacta, la fecha y el horario en el que asistirán.

Cabe recordar que de acuerdo a la Secretaría de Salud, se habla de la vacunación de 70 mil personas que prestan sus servicios en centros escolares y hasta que no sean vacunados, no se discutirá el regreso a las aulas.