En Cajeme tienen "otros datos" en cuanto a ejecuciones y violencia

“Totalmente ajenas a la realidad”, coinciden cajemenses respecto a las cifras de homicidios dolosos en Cajeme presentadas en la mañanera del pasado viernes.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- “Totalmente ajenas a la realidad”, coinciden cajemenses respecto a las cifras de homicidios dolosos en Cajeme presentadas en la mañanera del pasado viernes en las que se indicó que hasta el 27 de abril se habían registrado solamente 24 muertes, según lo recabado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En base a lo documentado por los medios de comunicación, tan solo en este mes se registraron 60 muertes violentas, lo que tiene a Ciudad Obregón colocada como la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Al respecto, la regidora Graciela Armenta, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que llama mucho la atención las estadísticas que brindan no solo a nivel federal, si no, también las que comparte la Secretaría de Seguridad Pública municipal en las que hablan de una disminución en distintos delitos en Cajeme cuando la percepción en la realidad es totalmente lo contrario.

“Son totalmente ajenas a la realidad. No especifican en qué ha viajado la violencia, pero lo que nos aqueja en lo particular en Cajeme, las muertes en hechos violentos obvio es un tema que no ha bajado, al contrario ha ido en aumento; lo que nos preocupa porque no se pueden presentar estadísticas de que vamos a la baja cuando nos exhiben a nivel mundial como la cuarta ciudad más violenta. Hay muchas contradicciones”, agregó la edil.

Indicó que, sin duda, en época electoral se manejarán cifras maquilladas con el fin de aparentar resultados, sin embargo, confió en que la percepción de los cajemenses de la realidad es muy consciente y poco cambiará tras los datos presentados.

“NOSOTROS TENEMOS OTROS DATOS”

Por su parte, la activista Leticia Burgos, miembro de la Red Feminista Sonorense, señaló que los sorpresivos datos arrojados durante la mañanera hacen visible el problema de transparencia en la información que padece el país.

“No hay duda que al presidente le está llegando filtradísima la información de las entidades y de los municipios. Simplemente nosotras tenemos otros datos y la comunidad de igual manera que ha vivido un mes muy doloroso donde más de 57 asesinatos hemos registrado”, añadió.

Por otro lado, advirtió que, México no tiene un sistema confiable en materia de información, mismo que ya ha sido objeto de observaciones por parte del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres que en 2018 recomendó al país que revisara su registro de homicidios dolosos por encontrarlo inexacto.

“Debo de decir que esto que se está evidenciando es un cuestionamiento que ya se le ha hecho a México a nivel internacional y creo que México está adoleciendo de un sistema confiable en materia de información. No podemos obviar que el domicilio va a la alza cada mes y que esto que se muestra en el gráfico es algo que no está apegado a la realidad. Están filtrando información que no corresponde con la realidad”, finalizó.