Inseguridad en Empalme es reflejo de que no actúan los cuerpos de seguridad: Ciudadanos

La cadena de hechos violentos ocurridos en Empalme la noche del miércoles, cuando de manera simultánea se desataron balaceras e incendios en varios puntos de la zona urbana, ha sido la noche más violenta para el municipio.

GUAYMAS, SON.- La cadena de hechos violentos ocurridos en Empalme la noche del miércoles, cuando de manera simultánea se desataron balaceras e incendios en varios puntos de la zona urbana, ha sido la noche más violenta para los habitantes de la Ciudad Jardín.

“No fue coincidencia, eso lo planearon para aterrorizar, y que en cierto momento sea más fácil amenazar o extorsionar a la gente, porque no mataron ni lastimaron a nadie en lo personal, y desalienta mucho que hasta ahorita ninguna autoridad se ha hecho responsable, nomás sacaron ese comunicado de que agarraron a cuatro y quién sabe si sea cierto, y ni el presidente municipal ha sido capaz de dar un mensaje para tranquilizar a la ciudadanía, ni ahora ni nunca”, dijo Ramón, vecino de la colonia Bellavista.

El regidor por Morena Elui León Acosta, comentó que esa noche, oyó “los golpes y bombazos” y llamó a no perder la capacidad de asombro, porque es evidente que las cosas en materia de seguridad están muy mal, y desde hace más de un año que él y un grupo de ediles perdieron contacto con el alcalde Francisco Genesta Sesma, quien se ha negado a escuchar peticiones de cualquier tipo mientras vengan de lo que considera oposición.

“A las autoridades municipales no las veo muy fincadas en este combate, por parte de la autoridad federal no sé si están haciendo un gran esfuerzo, están mandando elementos pero debe haber coordinación entre los tres niveles, no la hay, estamos completamente compungidos porque ya es demasiado”, señaló León Acosta.

En los últimos dos años, el municipio se ha convertido en una zona violenta y de manera seguida hay privaciones ilegales de la libertad, homicidios en la calle, en los campos agrícolas, enfrentamientos de autoridades con la delincuencia organizada, y en cierta forma, la ciudadanía ya lo ve como algo normal, pero todos coinciden que los hechos del miércoles rebasaron límites.

Javier, residente de la colonia Moderna, señaló que la situación de la inseguridad es un reflejo de que no hay actuación de los cuerpos de seguridad de todos los niveles y la estrategia del mando militar debe de cambiar porque no dio resultados positivos, y recordó que, desde la instauración de esa estrategia, la seguridad ha empeorado.

“Si estamos a prueba y error esto fue error y se debe cambiar a algo más estructurado y con información de inteligencia, ahorita ya no funciona la prevención, ya debe ser un plan de ataque a esos grupos de delincuentes, nos preguntamos que espera gobierno para actuar de una forma diferente”, dijo.

La mañana del jueves, unas horas después de los ataques, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno capturaron a cuatro sujetos y les aseguraron vehículos, armas de fuego, cartuchos útiles y estrellas ponchallantas, pero los empalmenses siguen en la zozobra de que la violencia no va a terminar tan fácil.