Presentan iniciativa para proteger a los trabajadores sonorenses en materia de salud laboral

Para fortalecer la cultura de la prevención de afectaciones a la salud de las y los trabajadores y establecer un marco normativo en este ámbito, se presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado.

HERMOSILLO, SON.- Para fortalecer  la cultura de la prevención de afectaciones a la salud de las y los trabajadores y establecer un marco normativo en este ámbito, la diputada priista Rosa Icela Martínez Espinoza, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado.

Indicó que en la legislación estatal se carecen de postulados en este sentido por lo que se pretende llenar un vacío legal que existe con respecto al derecho de los trabajadores de contar con el equipo necesario de protección personal para realizar su labor.

“Mediante la propuesta que se presenta, se intenta llenar un vacío legal en lo que respecta al derecho de los trabajadores a contar con los implementos y equipo de protección personal con la que deben contar los trabajadores sonorenses”, manifestó.

Manifestó  que hay avances importantes en materia de salud ocupacional, reconoció, gracias a esfuerzos de empresarios, organizaciones y entidades gubernamentales para cumplimentar los requerimientos de protección de las y los trabajadores.

“Aun así, es necesario fortalecer la cultura de la prevención de afectaciones a la salud de las trabajadoras y los trabajadores sonorenses, mediante el reconocimiento expreso en la ley de estos derechos”, expuso.

Detalló que la iniciativa se basa en las Normas Oficiales Mexicanas, protección personal; selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y establece un capítulo adicional a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, denominado: Prevención y control de enfermedades y accidentes.

Una vez probada esta adición, explicó, será obligación del empleador proveer a cada trabajador su equipo de protección personal, ropa de trabajo, herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva necesarios conforme a la labor que realice, el cumplimiento de esta disposición en ningún caso implica carga financiera al trabajador o trabajadora.

Además, todo trabajador y trabajadora estará obligado a cumplir con los reglamentos, normas y recomendaciones técnicas dictadas, así como con las instrucciones del empleador adoptadas en el marco de la normativa aplicable.

Asimismo, agregó,  deberá seguir el reglamento en lo que se refiere al uso y conservación del equipo de protección personal que le sea suministrado, a las operaciones y procesos de trabajo y al uso y mantenimiento de maquinaria.

Esta propuesta deberá ser analizada y dictaminada en su caso en la Comisión de Asuntos del Trabajo y de Salud de forma unida.