Estamos tomando todas las medidas para la salud de la ciudadanía: INE Sonora

El INE y el IEE están tomando todas las medidas necesarias para cuidar y proteger el derecho a la salud de la ciudadanía y de elegir a sus representantes populares, señaló el vocal ejecutivo del INE en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El INE y el IEE están tomando todas las medidas necesarias para cuidar y proteger el derecho a la salud de la ciudadanía y de elegir a sus representantes populares, señaló Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sonora.

Poco antes de iniciar un simulacro en el que se dieron a conocer las medidas que se van a tomar para evitar contagios por Covid-19 durante el próximo proceso electoral, Martínez Cortázar señaló que serán 2 millones 193 mil 253 ciudadanas y ciudadanos sonorenses que cuentan con su credencial para votar con fotografía los que se espera que acudan a las casillas electorales el 6 de junio.

Indicó que esta cifra representa el 99.48 por ciento de cobertura de la lista nominal, la mas alta que se ha logrado en la entidad para una elección de esta naturaleza. Asimismo, dio a conocer que se instalarán 3 mil 749 casillas electorales.

En el evento informaron que las medidas de sanitización e higiene que se tomarán en las casillas electorales, las sillas de los integrantes de la mesa de casilla se instalarán tomando en cuenta la sana distancia, al igual que los lugares en donde estarán los representantes de los partidos políticos.

Al momento de llegar el elector, el tercer escrutador estará en la entrada de la casilla y le pondrá gel y le pedirá que tome una toalla sanitizante y le mostrará la información sobre las medidas que se van a implementar para evitar contagios.

Habrá gel antibacterial y toallas sanitizantes, así como desinfectante en aerosol, se buscará que no haya contacto físico entre los electores y los representantes de casilla, en caso de que se necesite que el ciudadana o ciudadano se retire el cubrebocas será por un instante y se le pedirá que no hable.

Al momento de pasar a emitir su voto se le pedirá a los electores que una vez que lo hayan hecho que limpien con la toalla sanitizante que se les proporcionó el lugar donde votaron.

Después de que pasen tres electores se procederá a la limpieza del espacio, tanto donde se van a encontrar los integrantes de la mesa de casillas como donde emiten su voto los electores y las urnas.

Con respecto a la pluma que se va a utilizar para votar, el vocal del INE, dijo que se pedirá que cada elector lleve su pluma o crayón, aunque va a haber en la propia casilla en caso de que llegue algún elector sin él, ya que no se podrá votar sin la utilización del mismo.