Sólo 10 potabilizadores han sido instaladas en Río Sonora

De las 37 plantas potabilizadores anunciadas para atender la crisis del Río Sonora tras el derrame minero en 2014, solamente 10 han sido instaladas,

HERMOSILLO, SON.- De las 37 plantas potabilizadores anunciadas para atender la crisis del Río Sonora tras el derrame minero en 2014, solamente 10 han sido instaladas, lo cual abona muy poco a la remediación de los daños originados por esta contingencia ecológica, señaló el doctor Rolando Díaz Caravantes.

El profesor investigador del Colegio de Sonora (Colson) advirtió que es menos de una tercera parte del objetivo lo que finalmente han cumplido las autoridades, pues de una propuesta inicial de 37 plantas, se pasó a 28 y se instalaron sólo 10 de las cuales seis son fijas y cuatro móviles.

“Se pone en evidencia la ambigüedad institucional sobre cuáles instancias, federales o estatales, son las responsables de supervisar la adecuada instalación de las plantas y propiciar el desarrollo de capacidades de las comunidades para su operación. Los escasos resultados de la estrategia de implementación de las plantas potabilizadoras hablan por sí mismos de la ausencia de este arreglo institucional”, comentó.

En ese sentido, mencionó que las instancias municipales, o locales, no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para operar las potabilizadoras, mismas que requieren de un alto grado de conocimiento y de recursos, cuestión que se agrava si su instalación queda inconclusa o se hace de manera incorrecta.

Por otro lado, agregó que, de aproximadamente 17 mil muestreos de agua superficial de los parámetros registrados durante 2014 y 2015 por el Fideicomiso Río Sonora, casi el 43% estaba fuera de los lineamientos de calidad de agua para la protección de la vida acuática debido a la presencia de bario, aluminio, zinc, fierro, cobre y plomo.

De tal forma, concluyó que retorno a la normalidad y la recuperación de las condiciones de vida de las comunidades del Río Sonora resulta inalcanzable de acuerdo a lo establecido en la Ley Mexicana de Protección Civil y es imposible gestionar la total reparación de los daños a los damnificados sin voluntad y capacidad política por parte de las autoridades.

Todo lo anterior, según el estudio: “Las plantas potabilizadoras en el Río Sonora: una revisión de la recuperación del desastre”, realizada por los doctores Rolando E. Díaz-Caravantes, Francisco M. Durazo-Gálvez, José Luis Moreno Vázquez, Héctor Duarte Tagles y Nicolás Pineda Pablos, que puede consultarse en la Revista Región y Sociedad, del Colson.