¿Qué se conmemora este 25 de abril en el municipio de Cajeme?

Fue en punto de las 8:00 horas del domingo que una guardia de honor se montó en el monumento erigido en su honor ubicado a entrada norte de Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un 25 de abril del año 1888, el caudillo yaqui José María Leyva “Cajeme” fue fusilado, y hoy, a 133 años de su muerte, el Ayuntamiento de Cajeme conmemoró un aniversario luctuoso más con una ceremonia cívica donde se recordó la vida y obra del personajes mas representativo del municipio que lleva su nombre.

Fue en punto de las 8:00 horas del domingo que una guardia de honor se montó en el monumento erigido en su honor ubicado a entrada norte de Ciudad Obregón, donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno municipal, encabezados por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Su identidad étnica y su dote de mando le permitieron mantener en paz a la Nación Yaqui, al tiempo que protegía a sus propios correligionarios por los abusos que se manifestaban en ese tiempo por parte de los yoris y del gobierno. Paulatinamente Cajeme fue adquiriendo consciencia de la necesidad de independizar a la tribu para resarcir sus múltiples carencias y terminó por no obedecer a las autoridades superiores, pues en vez de pacificar al pueblo, unió a la nación Yaqui y se rebeló contra la opresión”, declaró el munícipe.

Por su parte, el regidor étnico, José Víctor Buitimea Álvarez, recordó una de las frases más icónicas del hombre yaqui al momento de que fue fusilado: "Antes como antes y ahora como ahora", misma que hace alusión a la discriminación que los indígenas eran presa por sus raíces.

El líder yaqui fue conocido con el mote de "Cajeme", que significa “el que no bebe agua”. Hijo de yaquis de raza pura, sus padres fueron Francisco Leyva, de Huírivis y Juana Pérez, de Pótam. En 1863 se unió al Ejército Mexicano y en 1874 fue nombrado "Alcalde Mayor del Yaqui" por el entonces gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira.

En 1875, unió a los indígenas y se rebeló contra el gobierno, teniendo grandes batallas hasta que fue capturado y posteriormente ejecutado, el 25 de abril de 1888 en Tres Cruces de Chumampaco, según datos del parte de guerra del general Francisco P. Troncoso.