Sequía pone en jaque al Valle del Mayo

De continuar con la sequía en Sonora durante la temporada de lluvias que se lleva de junio a septiembre, podrían perderse más de 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo durante el ciclo agrícola 2021-2022.

HERMOSILLO, SON.- De continuar con la sequía en Sonora durante la temporada de lluvias que se lleva de junio a septiembre, podrían perderse más de 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo durante el ciclo agrícola 2021-2022, informó José María Martínez Rodríguez.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste, de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, indicó que la fecha oficial para siembra comienza el 1 de octubre, por lo que de no presentarse precipitaciones, la zona podría resultar con severos daños, ya que a pesar de que se suceda no será suficiente la acumulación de agua.

Lo anterior, debido a que la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” es una de las presas más críticas del estado, al estar con bajos niveles de agua de un 2.73 por ciento de llenado respecto del promedio histórico de 1968 a la fecha (13 de abril de 2021).

“Lamentablemente sí vamos a tener afectación en la Región del Mayo, desde ahorita lo podemos anunciar, llueva o no, pero sin duda, esperemos que el panorama cambie durante la temporada de ciclones y huracanes'', dijo.

En estos momentos, la presa que se ubica en el municipio de Álamos presenta un almacenamiento de 11.7 millones de metros cúbicos, que representan apenas el 1% de su capacidad máxima de conservación, que es de 950 Mm3.

Sin embargo, comentó que durante el periodo de huracanes podrían cambiar el escenario en caso de presentarse uno de mayor intensidad, lo que podría traer aportaciones importantes en la parte alta de la Cuenca del río Mayo.

“Hemos tenido tres años previos que fueron más críticos a la actual pero la población no era la que está hoy y eso presiona más la afectación, pero viene la temporada de huracán, recuerden que uno o dos huracanes nos pueden llenar cualquier cuenca, pero tenemos que esperar a ver cómo se comportan la temporada de verano”, dijo.

Detalló que actualmente cinco municipios de Sonora presentan sequía grave o excepcional, entre ellos Agua Prieta, Caborca, Sonoyta, Caborca y Sáric, además, 38 municipios presentan sequía extrema, entre ellos aparecen Álamos, Etchojoa y Navojoa.

Recordó que durante 2020 se registró una precipitación de 191.3 milímetros, lo que equivale al 53 por ciento del promedio anual registrado históricamente en el periodo de 1968 a 2019, mientras que en 2021 se cuenta con 30.06 milímetros por debajo de la media.