Van para arriba los precios de básicos

En los mercados, tiendas de autoservicio, expendios y centrales de abasto, clientes y comerciantes refieren que en las últimas semanas han notado un importante incremento en los precios.

HERMOSILLO, SON.- En los mercados, tiendas de autoservicio, expendios y centrales de abasto, clientes y comerciantes refieren que en las últimas semanas han notado un importante incremento en los precios de la carne, las frutas o verduras, el pollo, productos de abarrotes y hasta las tortillas de maíz.

Uno de los productos que han aumentado más su precio al público es el pollo, de acuerdo con el responsable del expendio ubicado al interior del mercado, podría tratarse del mayor incremento en la historia de este producto, pues alguno de sus derivados como el pernil o la pechuga subieron su precio a más del doble.

“Mucho ha subido el pollo, algunos subproductos hasta el 120 o 150%, fácil, yo no en- tiendo por qué si es un producto nacional que aquí se cría y se produce su alimento; los que antes venían por un kilo de pollo ahora se llevan un cuarto o medio kilo, todo el consumo se va reduciendo a su salario”,  aseguró el locatario.

Guadalupe, quien tiene un abarrotes al interior del mercado, asegura que de pronto, en los últimos 15 días, el recurso que destina para abastecer su comercio ya no le alcanza, afirma que el incremento es generalizado porque todos los productos han aumentado uno, dos o hasta 10 pesos, por lo que ha tenido que ajustar sus precios al alza.

En el caso de la carne, todos los establecimientos al interior del mercado coinciden que desde la primera quincena marzo su precio comenzó a subir, la justificación que los proveedores brindan a los comerciantes es el alza en el precio de los combustibles, así como la severa condición de sequía que ha encarecido el costo del alimento para el ganado, generando que el precio final al consumidor se haya incrementado desde 10 hasta 20 pesos más por kilo, principalmente el bistec, la carne para cocer y la carne molida, que es justamente lo que más se consume.

En el caso de la tortilla de maíz, su precio aumentó de 22 a 25 pesos en promedio, aunque existen tortillerías como una ubicada en el Centro de Hermosillo donde se vende hasta en 27 pesos el kilo.