Más de 25 mil docentes de Sonora fueron capacitados para las clases en línea

Desde el primer trimestre de 2020 a la fecha, los maestros en Sonora recibieron formación y capacitación dirigidas a docentes y personal técnico pedagógico para atender las nuevas circunstancias.

HERMOSILLO, SON.- Desde el primer trimestre de 2020 a la fecha, los maestros en Sonora recibieron formación y capacitación dirigidas a docentes y personal técnico pedagógico para atender las nuevas circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19, la cual continua hasta el momento.

La Maestra Patricia Calles Villegas, Subsecretaria de Educación Básica, informó que a partir de abril de 2020 se incrementó la disponibilidad de acciones de formación docente en educación Básica en herramientas digitales, también se impartieron cursos básicos de uso de herramientas de tecnología de la información y la comunicación.

La educación a distancia en el nivel Básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria) se basa en herramientas didácticas como el Libro de Texto Gratuito y cuadernillos de trabajo, asimismo, se auxilia con clases por televisión y la comunicación de docentes y directivos con padres de familia y estudiantes”, explicó.

Comentó que todos los docentes y personal de las áreas académicas recibieron de forma virtual, de acuerdo a sus necesidades, uno o más cursos, conferencias, webinar y ciclos de capacitación en las siguientes áreas : Uso de Microsoft Teams y videoconferencia, Gestión de archivos y creación de actividades mediante herramientas digitales.

Creación de recursos digitales con Sway, Creación de exámenes y evaluaciones mediante herramientas digitales, libreta digital y distribución de actividades mediante herramientas digitales, creación de tareas y su evaluación mediante herramientas digitales; todo ello en colaboración con la empresa Microsoft”, agregó.

Carolina Ochoa Flores, profesora de preparatoria, habló de como les afectó a sus alumnos las clases en línea, pero la mente de los jóvenes están afectados por no tener clases presenciales y se mantienen abrumados por el espacio de trabajo.

Esto se refleja en su desempeño académico porque no trabajan o muy lento, las cosas las están haciendo de forma mecánica, robótica, no están aprendiendo, no es culpa de ellos es por que a estas alturas cualquier persona ya hubiera colapsado”, dijo.

A ella como maestra le han ofrecido capacitaciones para docentes, pero se encuentran en un punto donde los alumnos están en un bloqueo emocional provocado por la cuarentena, que ha generado en ellos poco aprendizaje o una enseñanza poco fructífera.

Iris Alondra Espinoza Moroyoqui, profesora de secundaria y preparatoria, dio su opinión sobre la capacitación que tuvieron todos los docentes y de la plataforma que están utilizando, es fácil de manejar tanto para los alumnos como para los docentes y está en constante actualización.

Las clases en línea es un nuevo reto para todos, tanto docentes, alumnos, directivos, padres de familia, ya que es difícil adaptarte a nuevos tiempos ya sea laboral, escuela, hogar, familia, prácticamente tienes que compartir todo y adaptarte”, dijo.

A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, todas las sesiones de Consejo Técnico Escolar, en el cual participan todos los docentes y directivos de educación Básica, se realizan de manera virtual, utilizando herramientas como las descritas anteriormente. En Sonora son más de 25 mil docentes los que atienden el nivel de educación Básica, mencionó la Subsecretaria de Educación.