Nogalenses en Pro de los Animales pide mayor promoción del Reglamento de las mascotas

Ante la polémica generada en el norte del país con el caso del asesinato del perrito "Rodolfo" en Los Mochis, en esta frontera hace falta mayor promoción del Reglamento Municipal de los Animales.

NOGALES, SON.- Ante la polémica generada en el norte del país con el caso del asesinato del perrito "Rodolfo Corazón" en Los Mochis, Sinaloa, en esta frontera hace falta mayor promoción del Reglamento Municipal de los Animales para evitar posibles casos similares.

La voluntaria de la organización civil Nogalenses en Pro de los Animales (NPA), Elsa Morales, opinó que en Sonora, al contar con una ley que castiga ese tipo de casos, las autoridades poco a poco empiezan a aplicar y castigar a quienes violan los derechos de las mascotas y animales callejeros.

Cada día vemos a nivel nacional las mejoras en condiciones de protección a los animales, las leyes avanzan lento, pero seguro, a nivel local también vemos mejoría, no la que quisiéramos obtener con la rapidez y fluidez, tenemos una ley en Sonora y un reglamento en el municipio, hay denuncias en el Ministerio Público”, opinó.

Actualmente, existen 7 casos abiertos en la Fiscalía, todos se arrastran desde meses o años atrás y que en el municipio, los jueces calificadores han atendido las denuncias, con llamadas de atención por lo menos.

Ejemplifico que en Nogales existe un caso que pudiera solucionarse esta semana, de un sujeto acusado de acuchillar a una perrita, “La Chocolata”, hace dos años y para lo cual, se llego a un acuerdo para la reparación de los daños y si esta semana no se cumple, el responsable pudiera recibir sentencia.

La Ley está avanzando, vemos mucha mejoría y concientización, pero por otra parte seguimos viendo perros y gatos violentados, entonces hay gente ignorante, que pierde la paciencia o tiene problemas personales y desquita su enojo contra los animales, estamos luchando contra esa cultura y las autoridades nos tienen que ayudar”, añadió.

Dijo que las organizaciones protectoras de animales no pueden solas y que los gobiernos deben darle mayor promoción a las leyes y reglamentos con los cuales se puede sancionar a quienes violen los derechos de los animales, mismos que pueden ser sancionados o encarcelados.