Sonora, cuarto en empleados asalariados

Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en empleados asalariados, es decir, que es una de las entidades del país con menor porcentaje de trabajadores en el sector informal.

HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en empleados asalariados, es decir, que es una de las entidades del país con menor porcentaje de trabajadores en el sector informal, afirmó Miriam Villegas Vega, coordinadora estatal del Inegi.

La directora estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mencionó que el 79.1% de la población ocupada en Sonora son trabajadores asalariados, lo que convierte al estado en la cuarta entidad con este porcentaje, sólo por debajo de Coahuila, en primer lugar, Nuevo Léon en segundo y Baja California en tercero, todos estados fronterizos.

A esto agregó que desde el censo del 2000, el porcentaje de trabajadores asalariados aumentó, pues en ese entonces el porcentaje era de 74.3%, para el censo del 2010 fueron 73.9% y en 2020 se registró un 79.1%.

Está muy relacionado con el peso del sector manufacturero, o maquilador, dentro del estado. El promedio de trabajadores asalariados en el país es del 72% y las entidades con menor porcentaje de trabajadores asalariados son Chiapas con 54%, Oaxaca con 54.2% y Guerrero con 58.9%”, detalló.

A esto se suma que en los últimos censos se ha registrado una disminución de los trabajadores por cuenta propia, situación ligada al mercado informal, pues del 17.9% registrado durante 2000, para el 2020 la cifra fue de 15.6%, señaló Villegas Vega.