IEE Sonora aprueba el registro local de personas sancionadas por violencia política en razón de género

Se aprobó los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro local de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

HERMOSILLO, SON.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó en sesión ordinaria virtual, los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro local de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Este registro tiene por objeto compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante Resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades Jurisdiccionales y administrativas estatales competentes.

Para este efecto, el Consejo General autorizó a la Consejera Presidenta asignar convenios de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Estatal Electoral.

Las listas de personas infractoras cumplen una función social de reparación integral, porque facilita la cooperación interinstitucional para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues se constituye en una herramienta para que las autoridades conozcan de manera puntual a quienes han vulnerado la normativa electoral y actúen como corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

Aprueban procedimiento para revisión de que las personas registradas, no se encuentran en los supuestos establecidos en el formato 3 de 3 contra la violencia de género.

En la sesión de este día, las y los consejeros electorales, aprobaron el procedimiento que estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva para que se cerciore a través de la revisión y verificación, que las personas registradas a candidaturas de gubernatura, diputaciones y planillas de ayuntamientos en el proceso electoral local 2020-2021, no se encuentran en los supuestos establecidos en el formato 3 de 3 contra la violencia de género.

El IEE Sonora por conducto de la Consejera Presidenta girará oficios dirigidos a las autoridades jurisdiccionales y administrativas correspondientes, a quienes se les remitirá el listado con el nombre de las personas registradas como candidatas/os para que informen dentro del plazo de 72 horas, 3 de 3 contra la violencia.