"¡Faltamos muchos!"; personal oncológico se manifiesta para exigir vacuna contra Covid-19

Personal médico del Centro Estatal de Oncología se manifestó ante la falta de vacunación contra Covid-19, destacando la susceptibilidad de los pacientes ingresados en el centro ante esta enfermedad.

HERMOSILLO, SON. - Personal médico del Centro Estatal de Oncología se manifestó ante la falta de vacunación contra Covid-19, destacando la susceptibilidad de los pacientes ingresados en el centro ante esta enfermedad.

Encargados del hospital informaron que de 160 elementos que integran el personal del Centro Estatal de Oncología, 80 han mostrado síntomas de sospecha y 30 han sido positivos por Covid-19.

“Nosotros al estar en contacto con los pacientes, los ponemos en riesgo. La sana distancia no es posible, debemos canalizar al paciente y realizar otros procedimientos, teniendo una alta cercanía con ellos”, comentó una de las voceras del Centro.

El personal de este hospital es de alto riesgo debido a que el paciente oncológico tiene sus defensas bajas al estar recibiendo quimioterapias constantes, aumenta sus probabilidades de contagio. A pesar de esto, solo un 20% del personal ha recibido su vacuna, dejando un 80% a la espera de recibirla, siendo un riesgo latente para compañeros y pacientes.

“Es complicado brindar un diagnóstico porque los síntomas son muy similares. Hemos tenido pacientes que reciben quimioterapias o radioterapias y después confirmamos que han tenido covid-19 que han requerido ser hospitalizados en el Hospital General, esta situación ha aumentado de contagio entre pacientes y personal médico”, comentó la doctora Wendy Aguilar.

Por el momento, no han recibido respuesta y por ese motivo han decidido trabajar bajo protesta, ya que no pueden parar la atención del paciente con cáncer, pero optaron por emitir este mensaje de necesidad de vacunas para no exponer sus vidas ni la de sus pacientes.