Animales muertos en la orilla de Huatabampito alertan a los ciudadanos

La Profepa se encuentra investigando por qué el mar de Huatabampo arrojó dos lobos marinos, una tortuga y una mantarraya muertas el día miércoles.

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente se encuentra investigando por qué el mar de Huatabampo arrojó dos lobos marinos, una tortuga y una mantarraya muertas el día miércoles. Sin embargo, un añejo pescador de la región considera que simplemente murieron por causas naturales y fueron arrastrados a la orilla por los vientos.

Después de que las imágenes se viralizaran en redes sociales y se creyera que las aguas estaban contaminadas, la Profepa acudió para tomar el muestreo correspondiente; no obstante, el representante de la cooperativa pesquera Loma Parda de Yavaros, Martín Ramón Valenzuela, asegura que de se tratarse de contaminación, hubieran sido cientos los animales que hubiesen aparecido en las arenas de Huatabampito.

“Los vientos del sur van a arrojar cualquier objeto flotante que se encuentre en las aguas, esas especies murieron por que cumplieron su ciclo de vida, no creo que se trate de contaminación sino por muertes naturales, también es común que el mar saque delfines muertos, estas especies al igual que los lobos se hinchan y el viento las arroja fuera”

Explicó que a medio kilómetro de Huatabampito se encuentra una escollera donde se reúnen los lobos marinos, por lo que es común que mueran y terminen en las arenas, aunque será mejor esperar el dictamen que prometió entregar la Profepa en un lapso de tiempo de 15 días.