Se unirán para marchar por los desaparecidos de Cajeme

Debido a la gran cantidad de desapariciones en Cajeme desde 2019 a la fecha, colectivos feministas y de búsqueda de personas realizarán una marcha el próximo lunes 19 de abril para pedir por la aparición de todos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras un registro de 250 hombres y 75 mujeres desaparecidas en el Municipio de Cajeme desde 2019 a la fecha, colectivos feministas y de búsqueda de personas de Ciudad Obregón realizarán una marcha el próximo lunes 19 de abril para pedir por la aparición de todos.

Lo anterior, como parte de los compromisos que el pasado Día internacional de la Mujer pactaron distintos colectivos de la localidad, al firmar una agenda de actividades encaminadas a prevenir la violencia en Cajeme y visibilizar la situación de las desapariciones en el municipio.

La marcha pacífica está programada para iniciar en punto de las 16:00 horas del lunes a las afueras del Teatro Oscar Russo Vogel, ubicado sobre la calle 5 de Febrero y calle 200, para encaminarse hasta las instalaciones de Palacio Municipal.

A través de un comunicado de prensa, la Red Feminista Sonorense señaló que, según datos de los grupos de búsqueda locales, desde el año 2019 a la fecha, se cuenta con un registro de 250 hombres y 75 mujeres desaparecidas, cifra por demás alarmante y que varía mucho de la presentada por las autoridades correspondientes.

“La violencia criminal de la desaparición forzada de personas en Cajeme, tanto como el asesinato a jóvenes, es uno de los principales desafíos de los gobiernos que deben garantizar la seguridad y la paz en su territorio. Es una violación flagrante a los derechos humanos la privación ilegal de la libertad por parte de agentes del estado o por particulares y es el estado que tiene la responsabilidad de prevenir, atender, sancionar y erradicarla”, señalan en el documento.

Por lo anterior, extendieron la invitación a la ciudadanía para que asista a la marcha en apoyo a las familias de personas desaparecidas.

Por último, cabe mencionar que, como parte de las actividades de los colectivos en conjunto, la tarde del miércoles, en el Callejón de la Mujer, dieron inicio con un plan de acción colectivo para contribuir a prevenir la violencia en la comunidad.