Incendios forestales aumentan por el calor en Sonora

En esta época de calor y por la reciente sequía severa que enfrenta el estado de Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace cara a la temporada de incendios forestales.

HERMOSILLO, SON.- En esta época de calor y por la reciente sequía severa que enfrenta el estado de Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace cara a la temporada de incendios forestales, invitando a los ciudadanos a estar pendientes y a ser responsables si se detecta el inicio del fuego.

El coordinador estatal de Protección Civil de Sonora, Ricardo Vásquez, comentó que el principal problema al que se enfrenta Protección Civil durante el tiempo de calor son los incendios forestales, esto con base en la sequía severa que hay en el estado.

La falta de lluvia y humedad ha provocado una sequía de esta magnitud y esto provoca que en los principales puntos donde tenemos mas material combustible como árbol, pino, encino, todo este tipo de hojarasca, nos salgan los incendios forestales y nos impacten de sobremanera al estado de Sonora”, agregó.

Asimismo, se hacen trabajos preventivos de manera que las asociaciones ganaderas y agricultoras de Sonora estén informados sobre las medidas de precaución, como cortar fuegos o los fuegos controlados, por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Puros detalles de manera preventiva, pero ya que el incendio, que en muchas ocasiones es provocado por el ser humano y aparte el calor extremo también, viene combinados y eso difícilmente se puede evitar, pero si podemos reportar inmediatamente cuando veamos alguna situación de este tipo”, agregó.

Este año la CONAFOR ya ha atendido varios reportes de incendios forestales fuertes en Sonora, pero la detección a tiempo ha ayudado a que sean sofocados rápidamente y que no haya consecuencias mayores para las áreas forestales, además se preparan para que esta época incrementen los reportes.

Por supuesto que puede ser superior a los números anteriores por lo seco que están los pastizales y los principales pulmones del estado, entonces nosotros pensamos que si puede ser superior al año pasado aunque en otros años, en temporada de lluvias los rayos son los que provocan los incendios forestales, pero gracias a la humedad y a la lluvia del día siguiente pues no son tan graves”, concluyó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a los ciudadanos a estar atentos y en caso de detectar un fuego inicial en cualquier punto del estado es importante reportarlo al numero de emergencia 9-1-1.