Ya tiene Sonora módulos para vacunar conejos contra la Enfermedad Hemorrágica Viral

Sonora cuenta con cuatro módulos de vacunación gratuita para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2: dos en Hermosillo, uno en Ciudad Obregón y otro en Ímuris.

HERMOSILLO, SON. - Cuatro módulos de vacunación gratuita para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 están presentes en Sonora.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C, en conjunto con las Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas del país, han organizado Módulos de Vacunación para prevenir esta enfermedad en las 32 entidades de la República Mexicana del 12 de abril al 31 de mayo del presente año.

En el caso de Sonora, cada uno de los centros de vacunación recibió 100 dosis para vacunar a estos animales de compañía. La capital del estado cuenta con dos módulos: el Hospital de Urgencias Veterinarias Borges y la Clínica Dental Veterinaria Docvet. En este último, aún no se han aplicado las vacunas, pero están recibiendo mensajes constantemente para agendar citas y solicitar información.

Otro de los módulos está ubicado en la Clínica Natura Pets, de Ciudad Obregón, donde tienen agendados a más de 50 conejos para esta semana y esperan agendar más citas.

El último de los módulos se encuentra en la Veterinaria Rosas del municipio de Ímuris. Cada uno de estos centros recibió las dosis correspondientes el día 13 de abril de 2021 y están enfocados en agendar a los interesados en aplicarle la vacuna a sus conejos.

A los interesados en la vacunación, se les pide llevar una jeringa desechable nueva de 3 ml por cada conejo que desee vacunar.

Esta enfermedad es poco común en el país, pero es altamente contagiosa entre los conejos, sin embargo, no afecta a otras especies animales ni a los seres humanos.

Los conejos infectados suelen presentar fiebre, depresión, anorexia, hemorragias oculares, secreción nasal, dificultad respiratoria y otros síntomas que los pueden llevar hasta la muerte.

Para conocer más información sobre los módulos de vacunación o sobre la enfermedad, se puede consultar en el sitio web de La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México https://www.federacionmvz.org/vacunacion-conejos.