Gobierno federal aún no designa interlocutor con equipo de Trump: Peña Nieto

pena trump encuentroGUAYMAS, SON.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno no ha designado a nadie como interlocutor con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No hay designación absolutamente de nadie en este momento, para asumir una tarea de representación del gobierno”, pues el equipo del empresario estadunidense todavía se está integrando y en proceso de transición.

Entrevistado en este puerto, a donde acudió a la conmemoración del Día de la Armada, el mandatario federal subrayó que la designación será una vez que lo defina el gobierno electo, cuando las instituciones y el gobierno de México entablen relación.

El presidente Peña Nieto llamó a no caer en especulaciones sobre la supuesta designación de interlocutores entre el gobierno de México y el equipo de Donald Trump, como se ha manejado en algunos medios.

“Será gobierno a gobierno”, una vez que el de Estados Unidos asuma su responsabilidad el 20 de enero próximo, y que “no hay nada sobre ese tema”, dijo en referencia a algunos nombres que se han manejado como enlace.

Sin encuentros

El titular del ejecutivo federal indicó que hasta el momento no hay ninguna fecha para un encuentro con el presidente estadounidense electo, y que en el diálogo que sostuvieron percibió una buena disposición para tratar diversos temas.

Enfatizó que seguirá privilegiando el diálogo para poder trazar una ruta con el nuevo gobierno de Estados Unidos, una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, con pleno respeto a la soberanía.

Dijo que esta será la tarea a la que habrá de avocarse su gobierno una vez que Donald Trump asuma sus funciones, “todo lo demás son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”, y que el gobierno federal trabaja a través de los titulares de las distintas dependencias para finalizar la agenda ya establecida con la Unión Americana e iniciar una nueva ruta de trabajo.

“En este momento no hay diálogo, ni conversaciones, ni dialogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esta tarea”, subrayó.

Sobre el TPP

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que se debe esperar a las definiciones que tome el gobierno de Estados Unidos sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) una vez que entre en funciones, pero reconoció que sobre el asunto, el nuevo gobierno tiene una posición muy clara, pero México seguirá trabajando en la ruta de libre comercio.

Apuntó que en los avances sobre el TPP la realidad es que México tiene un Acuerdo de Libre Comercio celebrado con 46 países, “y que queremos intensificar y ampliar el nivel de comercio que tenemos con esos países”.

Dijo que es un asunto prioritario el Tratado de Libre Comercio que se tiene con Norteamérica, aunque reconoció que se debe dar tiempo al gobierno electo de Estados Unidos, para que integre el nuevo gabinete, por lo que no se deben apurar los temas, aunque México tiene claro cuáles son los prioritarios para el país.

NTX/FMR/AJM/MAC