Aprueban ley para la disposición de residuos en Sonora

El haber aprobado esta ley significa el comienzo para solucionar el gran problema de contaminación por desechos que existe, además es una gran oportunidad de aprovechar los recursos que se tienen.

HERMOSILLO, SON.- Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Que Regula la Producción, Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y Productos Plásticos de un Solo Uso en el Estado de Sonora.

El dictamen fue presentado, a nombre de los integrantes de la Comisión de Energía Medio Ambiente y Cambio Climático por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

Indicó que el espíritu de la Ley es asignarle un valor económico a lo antiguamente considerado como desecho, generando una economía circular que nos beneficie a todos, así el medio ambiente y la calidad de vida no se ven comprometidos por el desarrollo económico.

El rápido crecimiento de la población y del consumo han provocado un aumento en los desechos que contaminan nuestros suelos y aire al no ser tratados adecuadamente, todos hemos visto los basureros a cielo abierto que existen en nuestro estado y que al parecer solo se escapan de los ojos de las autoridades ambientales”, externó.

Añadió que debido a la falta de infraestructura sanitaria, como son los rellenos, y al alto volumen de residuos producidos, no siempre es posible la correcta disposición de desechos. Este problema ha ocasionado afectaciones no solamente al medio ambiente, sino a la salud de los sonorenses.

Comentó que los cuerpos de agua y suelo han sido contaminados y existen espacios dentro de la ciudad que son focos de infección, incluso en zonas residenciales.

Por ello, dijo, el haber aprobado esta ley significa el comienzo para solucionar el gran problema de contaminación por desechos que existe, además es una gran oportunidad de aprovechar los recursos que se tienen y generar una economía circular en el estado