Esta es la principal causa de incendios forestales en Sonora

La mano del hombre es la principal causa de incendios forestales en México y en Sonora, es decir por actividades agropecuarias e incluso venganzas entre vecinos aseguró Baruk Maldonado.

HERMOSILLO, SON.- La mano del hombre es la principal causa de incendios forestales en México y en Sonora, es decir por actividades agropecuarias e incluso venganzas entre vecinos, aseguró Baruk Maldonado.

El titular de la departamento de restauración y protección de la Comisión Nacional forestal indicó que es de esta manera en que se inicien los incendios en el Estado y en el país.

“El 99 por ciento de los incendios son actividades agropecuarias mal atendidas para el rebrote de pastizales, en algunas ocasiones accidentes de carretera, chispas ocasionadas por el tren”, indicó.

Baruks Maldonado recordó que también existe una medida de riesgo cuando los camiones no cuentan con el llamado mata chispas en los escapes, las colillas de cigarro en las carreteras o bien la mala manera de apagar fogatas en zonas serranas.

“Se deben cuidar las fogatas, a la gente que anda todavía de paseos se le solicita que no se desatienda en las fogatas y que si se van a retirar los lugares tengan especial cuidado en apagarlas, echarles tierra, sofocarlas, echarles agua porque con el viento que está habiendo, las temperaturas tan altas y humedad relativa están bajas pueden iniciar tu mensaje por estar”, contó.

Al respecto dijo que en Sonora van cinco incendios durante el 2021 y que es la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) es la encargada de sancionar a quienes resulten responsables directos de los incendios en el estado.