Conafor arranca oficialmente la temporada de incendios en Sonora

El 8 de abril que arrancó de manera oficial la temporada de incendios en Sonora, por ello la Conafor se coordinó de mantera interinstitucional con dependencias de todos los niveles de Gobierno.

HERMOSILLO, SON.- Aunque los incendios forestales ya se presentan en Sonora, fue hasta el 8 de abril que arrancó de manera oficial la temporada de incendios en Sonora, por ello la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se coordinó de mantera transversal e interinstitucional con dependencias de todos los niveles de Gobierno.

Así lo confirmó Baruk Maldonado, Jefe del Departamento de Restauración y Protección de Conafor Sonora, quien agregó que en lo que va del 2021 se han registrado 5 incendios forestales, el ultimo en Nogales que inició el 4 de abril.

La región serrana y principalmente límite del estado con Chihuahua desde el norte y hasta Agua Prieta, Janos, todo, por Nacori Chico, va a hasta aquí hasta Yécora y al sur del estado Álamos, es decir donde hay vegetación”, comentó.

Baruk Maldonado dijo que los incendios en principalmente en lugares donde hay bastante vegetación, además de los municipios de la franja fronteriza como Nogales, Cananea, Santa Cruz y Agua Prieta.

Detalló que cuando se detecta un incendio generalmente las personas marcan al número 01 800 incendio y señalan el lugar exacto donde ocurre el siniestro, asimismo la Conafor acude a través de la representación de autoridades municipales o estatales, dependiendo del caso toma atención a la denuncia.

En caso de detectarse un siniestro se busca a las personas dueños de los predios para saber si se está atendiendo la situación, ya que son los principales responsables de atender los siniestros en los predios particulares, aunque también se les pregunta si requieren apoyo especial para apagar el incendio.

Pero, en caso de qué se vean rebasados por el incendio, entraría en el orden del Estado y al final Federación el apoyo para sofocar las llamas.