Explotación animal, un problema cada vez más grave en Sonora

Carolina Araiza, directora de la fundación ‘Pata de Perro AC’, comentó la importancia de no comprar animales sin conocer el origen y de reportar estás técnicas de venta que se han vuelto tendencia.

HERMOSILLO, SON.- La explotación de animales de raza para su venta y distribución de crías con fines de lucro, en su mayoría perros, se ha vuelto en un grave problema en Sonora. Lamentablemente, criaturas que merecen un trato digno se han convertido en máquinas.

Carolina Araiza, directora de la fundación ‘Pata de Perro AC’, comentó la importancia de no comprar animales sin conocer el origen y de reportar estás técnicas de venta que se han vuelto tendencia en internet.

Las redes sociales supuestamente sancionan o reportan estas actividades, pero las personas que realizan esto se dan ‘maña’ para hacerlo de todas formas, incluso hemos tenido reportes de personas que venden perros en vía publica”, informó.

Habló sobre la dificultad para que los reportes sean atendidos por las autoridades correspondientes.

Tenemos al mes aproximadamente unos 7 a 8 reportes de venta de animales, pero desafortunadamente no son atendidas las denuncias, porque se trabaja de manera clandestina, y si las personas van a denunciar deben dar todos los datos, como es la dirección exacta, nombres, y toda la información necesaria”, indicó.

Mencionó que han avanzado en la adopción de mestizos entre gatos y perros, cada vez es más frecuente este tipo de adquisiciones de mascotas rescatadas, pero si las personas deciden comprar un perro de raza, es importante no participar en la explotación y el tráfico de la vida animal.

En la Ley de Protección de Animales para el Estado de Sonora, en el Capítulo IV De la crianza, comercialización y explotación de animales, en el artículo 23 estipula:

Queda prohibida la venta de animales en la vía pública o vehículos, así como la comercialización de los que estén enfermos o con fracturas o lesiones. En el caso de animales de compañía queda prohibida su venta en medios impresos y digitales, y entre particulares sin autorización gubernamental, por lo que queda prohibida la crianza informal, venta o trueque de animales de compañía en domicilios particulares”.