Joel Cabral, primer integrante indígena en el cuerpo colegiado del Cabildo de Nogales

El integrante de la tribu Lipán Apache se manifestó muy bien porque por fin su gente y su pueblo tiene una representación, una voz, la cual se escuchará.

NOGALES, SON.- Joel Cabral Cruz se convirtió en el primer integrante de una etnia indígena en ocupar un lugar en el cuerpo colegiado del Cabildo de Nogales, luego de tomar protesta, junto a otros dos nuevos ediles, en sesión extraordinaria realizada este fin de semana.

Foto: cortesía.

El integrante de la tribu Lipán Apache se manifestó muy bien porque por fin su gente y su pueblo tiene una representación, una voz, la cual se escuchará y se pueda tener al Regidor Indígena como debe de ser, apartidista, sin colores ni religiones.

Vamos a promover la oficina de asuntos de los indígenas, que es algo que ya se había aprobado desde el año pasado, pero no presupuestado y que será donde se les apoyara a todos los hermanos que vienen deportados y a los que ya tenemos aquí”, dijo.

Ejemplifico, en la región existen grupos de Raramuris, Mayos, Yaquis, Miztecos, Zapotecos, Otomies, Tohono O´dhoam y Apaches, entre otros.

También en esa oficina se les brindará asesorías legales, consultas médicas y dentales, con apoyo y gestión de su parte, dijo.

Entre mis hermanos Tohono son alrededor de 600 miembros, entre la Apachería somos alrededor de 300, la Opatería son alrededor de 400 y va subiendo el número depende de la comunidad que sea, pero yo creo que sí somos ya unos nueve mil”, explicó.

A pesar de tener pocos meses de trabajo en el actual Cabildo, Cabral Cruz dijo que eran suficientes para alcanzar los propósitos trazados, pues cuando se quieren hacer las cosas con ganas y sale del corazón, en mes se puede lograr.

Opino que el principal propósito es que la comunidad nogalense cuente con un Cabildo inclusivo, donde exista por lo menos un edil que represente a las comunidades indígenas de la región y sin necesidad de que pertenezca a algún partido político, que quede por “default”.

Cabral Cruz tomó protesta en reemplazo de David Jimenez Fuentes, quien alegó licencia por motivos personales y dijo que nunca tuvo contacto con el propietario de la regiduría.

Aclaro que no solo representará a las etnias, sino a toda la comunidad nogalense y que lo podrán encontrar en la sala de regidores del Palacio Municipal y en su teléfono celular, con numero (631) 101-4449, a partir de las 8:00 horas.