La basura se apodera de Guaymas (otra vez)

Las colonias de Guaymas tienen otra vez una crisis en la recolección de basura, y además de la que está dentro de tambos y contenedores, se pueden ver deshechos en las banquetas.

GUAYMAS, SON.- Las colonias de Guaymas tienen otra vez una crisis en la recolección de basura, y además de la que está dentro de tambos y contenedores, se pueden ver deshechos en las banquetas y hasta papeles atrapados en árboles.

Las colonias que más quejas han presentado en las últimas semanas son 23 de marzo, Las Palmas, Sahuaripa, Guaymas Norte, Fovisste, entre otras, y el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Juan Antonio Pintor, dice que esta irregularidad se da cada vez que hay días festivos, tal y como ocurrió en Año Nuevo, y en esta ocasión “el pretexto” de la concesionaria PASA fue la Semana Santa.

“PASA tiene un comportamiento donde se desalinea especialmente en días festivos, reduce la calidad del servicio, luego se repone, vienen otros días festivos y cuando no les falla una unidad, les falla el personal y es un altibajo que destantea a los ciudadanos”, dijo.

En el caso particular de la colonia Fovisste, donde hay contenedores comunes (ya que las casas se encuentran en andadores a donde no puede entrar un camión), se pudo ver que los trabajadores se llevaban la basura de encima y una gran cantidad quedaba dentro del contenedor, debido a que están descompuestos los sistemas para engancharlos a la unidad.

“Qué asco, nomás juntan lo de arriba y se queda toda la basura vieja ahí adentro, no pueden sacarla estos muchachos porque a todos los camiones de PASA se les amoló el sistema para vaciar el contenedor completo, así están todos los camiones, no sirven, yo ya ni mando videos ni pongo nada en el Facebook porque es por demás”, comentó un vecino del Fovisste.

Respecto a este problema, Pintor Hernández dijo que hasta donde está enterado, PASA tiene otro camión especial que es el que levanta, engancha bien el contenedor y sube la basura, y “si el resto están defectuosos habría que plantearlo a la empresa”, y señaló que en caso de que los llevaran a reparar, sería otro retraso que afectaría a los guaymenses.

Debería encargarse Servicios Públicos Municipales: Pintor

Actualmente, el Ayuntamiento paga alrededor de 2 millones 200 mil pesos mensuales a la recolectora, que como ya es conocido, no cumple bien con el servicio, y al cuestionar a Pintor Hernández si eso le parece correcto dijo que la próxima administración deberá decidir la permanencia de PASA, aunque al final admitió que sería mejor que las ganancias fueran para el Ayuntamiento.

“Le corresponde a la próxima administración, pero en lo personal me gustaría que Servicios Públicos tomara las riendas de la recolección de la basura, porque la empresa se está llevando su utilidad y si servicios públicos recolecta, la utilidad queda para el municipio”, dijo.

El contrato del Ayuntamiento de Guaymas con la Promotora Ambiental S. A. (PASA) terminará el próximo mes de diciembre después de 15 años de estar en un estira-afloja con cinco administraciones municipales, y la ciudadanía espera que la empresa se retire de Guaymas y se busque un buen proyecto para recolectar los deshechos.