Sonora

Elecciones tendrán el mayor número de acciones afirmativas para garantizar paridad e inclusión


HEMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsó acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación y de manera incluyente.

Lo anterior fue un diálogo realizado con los Organismos Públicos Locales (OPL) de todo el país a fin de compartir las experiencias adquiridas, respecto a la implementación de acciones afirmativas.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación, Carla Humphrey, aseguró que estas medidas establecen las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

“Para la consecución de los valores de la democracia representativa se requiere la implementación de medidas en favor de la participación política de personas y de grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja o discriminación para gozar y ejercer efectivamente sus derechos”, afirmó.

La Consejera Dania Ravel comentó que en el actual proceso electoral se aplicarán más acciones afirmativas que nunca, por lo que el diálogo entre todas las autoridades electorales resulta fundamental para llevar a buen puerto las elecciones garantizando la paridad y la inclusión.

“Uno de los retos más importantes que tenemos es vigilar y revisar que su aplicación incida directamente en las personas a quienes van dirigidas, pues en el pasado hemos tenido casos de simulación que van en detrimento de estos casos de vulnerabilidad”, afirmó.

La Consejera destacó que muchas medidas y protocolos que hoy se aplican a nivel federal, tuvieron su origen en el ámbito local, ya que es ahí en donde se conocen las diferentes necesidades de la ciudadanía.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721