México regresa al "top 1" de socios con Estados Unidos

En este trimestre vuelve México a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, de las exportaciones que se hicieron el 92 por ciento fueron manufactureras y el 8 % la suma del sector Minero y agroindustria.

HERMOSILLO, SON.- En este trimestre vuelve México a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, de las exportaciones que se hicieron el 92 por ciento fueron manufactureras y el 8 % la suma del sector Minero y agroindustria, informó Gerardo Vázquez Falcón presidente de Index.

Señaló que tiene mucho que ver el programa de recuperación económica que trae Estados Unidos ya que están incorporando cerca de 1,9 trillones de dólares para su reactivación, esto genera mayor circulante y mayor consumo y por consiguiente mayor demanda.

Esto, agregó va a generar mayor número de plantas manufactureras en la región Te-Mec es decir México y Canadá .

“El beneficio para Sonora de esto es que en mediano plazo vamos a ver un mayor número de empresas maquiladoras que se estén expandiendo o nuevas empresas que llegue y eso genera divisas, y eso en la balanza comercial representa un incremento positivo y vamos a seguir teniendo superávit en la balanza comercial y empleos”, expuso.

Con respecto a la vacunación que estaban esperando, por parte de los corporativos norteamericanos, Vázquez Falcón, manifestó que ya están los excedentes de vacunas en Estados Unidos y ya están listas las empresas pero falta la autorización por parte del gobierno de México la cual posiblemente llegue hasta el mes de junio.