Invitan a cajemenses a esterilizar y vacunar contra la rabia a sus mascotas

Esto como parte de los esfuerzos de la Dirección de Salud de Cajeme para disminuir los problemas de salud pública en la localidad, informó Víctor Manuel Acuña, encargado del CCAA.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con el propósito de superar la meta de mil 200 esterilizaciones anuales, el Centro de Control y Atención Animal (CCAA) hizo la invitación a los cajemenses de llevar a sus mascotas a realizarles la intervención y a vacunarlos contra la rabia de manera gratuita.

Lo anterior como parte de los esfuerzos de la Dirección de Salud Municipal para disminuir los problemas de salud pública en la localidad, informó Víctor Manuel Acuña, encargado del CCAA.

Una de las principales funciones que se desarrollan aquí en el centro es la esterilización y la aplicación de vacunas contra la rabia. Como coordinador, es la esterilización de mascotas, lo que desde que llegamos nos dimos a la tarea de promover y ejercerla con muy excelentes resultados. Hemos logrado un promedio de mil 200 esterilizaciones anuales; de 100 a 120 mensuales”, agregó.

Además, detalló que debido a la pandemia, las campañas públicas de esterilización se suspendieron, lo que propició la sobrepoblación de perros y gatos, abandono de mascotas y, por consecuente, la transmisión de enfermedades propias de los animales; sin embargo, en lo que va del año han logrado realizar más de 400 operaciones en perros y gatos, así como más de 600 vacunas antirrábicas.

Lo anterior, dijo, gracias a la coordinación que se tiene con los colectivos rescatistas de animales de la localidad que participan activamente en las campañas del CCAA.

Por su parte, Francisco Mendoza, rescatista animal, señaló que el centro se ha convertido en un aliado para detener la proliferación de animales en las calles, así como de las enfermedades en los mismos.

Aquí recibimos muy buena atención. A los animalitos se les atiende con cuidado. Les tienen dónde acomodarlos después de la operación y nos han dado buen trato. Estamos a gusto porque sabemos que tenemos el apoyo para atender a los animalitos. Recomendaría a las personas a que se animen a traer a sus mascotas para que no haya tanta proliferación de animales en la calle”, finalizó.