Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales observa "fallas" en el proyecto del Periférico

Una serie de observaciones, sugerencias y recomendaciones emitió el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales al proyecto ya entregado de remodelación del Periférico Luis Donaldo Colosio.

NOGALES, SON.- Una serie de observaciones, sugerencias y recomendaciones emitió el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales al proyecto ya entregado de remodelación del Periférico Luis Donaldo Colosio en esta frontera, las cuales suman un total de 21.

La líder del gremio profesionista, Adriana Ofelia Ruiz Galeana, dio a conocer que en el organismo se concentran los especialistas en los diferentes ramos de la ingeniería, mismos que están afiliados a la Federación Mexicana de Ingeniería Civil, además de contar con comisiones encargadas de dictaminar soluciones a las problemáticas presentadas y que sean en beneficio de la comunidad.

Nuestra asociación coadyuva en beneficio de la comunidad, deseando sean considerados los puntos antes mencionados en la obra de modernización como calle completa del boulevard Colosio, quedando claros que nuestra intervención no cuestiona calidad ni desarrollo de obra, ya que para ello se contó con la supervisión propia por las autoridades y externo contratados”, dijo.

En el informe enviado al alcalde Jesús Pujol Irastorza, la ingeniero le reiteró que están a sus órdenes para atender sus solicitudes que, por su naturaleza, tengan un alcance de beneficio social comunitario.

Recordó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, ante lo dispuesto por el artículo 8 (Octavo) de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, formuló las observaciones y/o sugerencias a considerar en el proceso de recepción de la obra.

Cabe señalar que la rehabilitación de la importante rúa se logró con recursos del Fondo Metropolitano, del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda.

También dentro del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de población de Nogales y Plan/Programa Urbano Metropolitano, donde se prioriza la movilidad urbana, la atención al peatón, la infraestructura ciclista y vialidad.

Puntos observados y/o sugerencias

1. Recibir alumbrado público en total funcionamiento al momento de entrega de obra.

2. Colocación de mortero expansivo (grout) en base de postes.

3. Señalización vertical que indique restricción de no vuelta en U en los lugares no permitidos.

4. Señalización horizontal y/o vertical en cruce vehicular de acceso en salida de Edificio de Procuraduría Estatal para incorporarse en carril de sur a norte.

5. Se sugiere dar continuidad a guarniciones y evitar el uso de boyas en pavimento de concreto, si bien es cierto que se puede considerar un buen reductor de velocidad o delimitador de zonas, también es de considerar que en esta obra puede producir un efecto negativo, generando mayor congestión causando accidentes.

6. Se sugiere continuar las guarniciones y evitar el uso de barreras Hersey, estas son removibles y, aunque de momento protegen tanto a vehículos como a peatones, puede darse el caso que a futuro o sean removidas o se usen para redireccionar el tráfico vehicular en sentido no apropiado para esta vialidad.

7. Adecuaciones de estacionamientos comercios existentes a lo largo del bulevar. En modernización, donde los locales comerciales no cumplen con las áreas para estacionamiento de vehículos e invaden banquetas, corresponde a las autoridades municipales realizar adecuaciones ya sea por parte del locatario y/o municipio.

8. Para ser obra en proceso de entrega, se observa señalamiento lineal y cruce de peatones en concreto semi borrado y/ con baja calidad.

9. Terminación de construcción de banquetas al 100% de ejecución de obra.

10. Se sugiere pintura reflejante en guarniciones y/o uso de vialetas reflejantes.

11. Talud en Fovissste 2, sugerimos considerar problemas que se pueden provocar por intemperismo. Propuesta muro verde proyecto entregado por Ingenieros Civiles Colegiados a la Secretaría de Obras Públicas.

12. Colocación de señalamiento vertical no vuelta a izquierda en los puntos donde no es permitido.

13. Reubicación de paradas para camiones, ya que éstas cortan la circulación vehicular a la altura del Fovissste 2 y otro a la altura del puente de la Unidad Deportiva.

14. En proyecto presentado en Colegio de Ingenieros, se presentó la construcción de 20 paradas de camión pasajeros urbanos, se observan adecuaciones sin construcción de caseta mismas que no contemplan la cantidad mencionada.

15. Señalamiento de nomenclaturas.

16. Las isletas en proyecto consideraban captación de agua pluvial, por lo que sugerimos solicitarlas antes de entrega de obra.

17. Falta señalamiento en guarnición de isletas, pintura antirreflejante en guarniciones y/o vialetas reflejantes, uno en el acceso al Instituto Tecnológico de Nogales y otro en calle Mariano Monteverde, frente a Chamberlain.

18. No se observan medallones ni señalamientos de líneas de gas.

19. Verificar que el centro de monitoreo de semaforización vehicular y peatonal este en total funcionamiento en la entrega-recepción de obra.

20. Adecuación de rampas de acceso de incorporación a Boulevard Luis Donaldo Colosio M.

21. En dirección de Norte a Sur a la altura de AutoZone se limita a dos carriles, sin contar con un señalamiento preventivo.