Una avioneta que voló sobre Obregón lo cambió todo

Luego de que la mañana del miércoles una avioneta fumigadora fue captada volando a baja altura sobre la zona residencial del poniente de Ciudad Obregón que por horas molestó a los vecinos, se tomaron algunas decisiones.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de que la mañana del miércoles una avioneta fumigadora fue captada volando a baja altura sobre la zona residencial del poniente de Ciudad Obregón que por horas molestó a los vecinos, los regidores en sesión de Cabildo votaron a favor de la creación de un reglamento para que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) pueda regular sus actividades.

Lo anterior luego que innumerables reportes se generaron al número de emergencia 911 por parte de vecinos de las colonias Villas del Rey, Casa Blanca, Montecarlo y Villa Itson que denunciaban el vuelo de una avioneta desde las 6:00 de la mañana y que no paró hasta las 8:00 horas del miércoles, situación que trascendió hasta el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme.

En el uso de la voz, Francisco Mendoza Calderon, titular de la UMPC, señaló que, por años han tratado de regular la actividad de este tipo de unidades pero hasta la fecha no se cuenta con un reglamento, por lo que instó a los regidores a legislar al respecto.

“Lo más importante sería regular qué tipo de sustancias utilizan estas unidades para la fumigación porque al pasar por las zonas residenciales se corre el peligro de que haya niños o personas a quienes estos productos puedan afectar por la cercanía del vuelo con las viviendas”, agregó.

Por lo anterior, la mayoría de regidores votó a favor de la creación de una comisión unida entre la comisión de Salud y de Reglamentación para entrar en el análisis de los puntos técnicos que deberán regularse para el sobrevuelo de avionetas en cielo cajemense.

En esta nueva reglamentación se pretende regular los horarios de vuelo a fin de que sea en horas que no afecte a la ciudadanía residente de las zonas aledañas, fijar las distancias adecuadas para el vuelo con el objetivo de que no sobrevuelen a baja altura y regular las sustancias que se utilizan para las fumigaciones.

Cabe mencionar que en varias ocasiones se han presentado accidentes relacionados con avionetas en distintos puntos del Valle del Yaqui, sin embargo, en el casco urbano no se ha presentado ninguna situación, que es lo que tratan de impedir con la creación de un reglamento.