Yesenia, Priscila, Andrea, Fernanda y las más de 200 que nos faltan en Sonora

A la fecha y de acuerdo a la documentación de casos registrados por los colectivos de búsqueda, son al menos 312 las desapariciones en 12 años (2009-2021), las cuales se agravan a partir del 2018 y van en aumento.

HERMOSILLO, SON.- Al menos 23 mujeres, entre niñas y jóvenes forman parte de las mujeres asesinadas en Sonora, sin embargo esta cifra comparte una característica en común, todas fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontrados sus restos con huellas de violencia extrema.

Angélica Guadalupe, Fernanda, Karla Guadalupe, Itzel Nohemí, Paloma, Jane Doe, Liliana, Evelin Dayana, Rita Guadalupe, María Jimena, Cinthia Mercedes, Yesenia Estefanía, Dulce Guadalupe, Jovita, Rosa Abigail, Cindy Yakelin, Osmara Cecilia, Karolina, Niktejan Carolina, Cecilia, Damary Yesenia, Andrea Carolina y Priscila, están nombradas de acuerdo a la fecha de su desaparición y es importante decir que sólo en uno de los casos existe una persona vinculada a proceso por feminicidio.

Se trata del caso de Andrea Carolina, de Guaymas, cuya desaparición se reportó el 18 de marzo de este año y en el que se ha informado que se tiene a una sola persona vinculada a proceso por el delito de feminicidio.

Algunos de los nombres suenan o se nos pueden hacer conocidos, pues la mayor parte de esas mujeres fueron localizadas sin vida, en diferentes etapas de muerte incluso tras años de haber sido víctimas de desaparición.

Este delito tiene muchas caras y aristas, móviles y motivos, por ello vamos a nombrar las cifras y algunos detalles de los casos más sonados de desaparecidas en Sonora.

 

Sus nombres resuenan

Por ejemplo Fernanda Sañudo Lira, era una jovencita de Cajeme que fue desaparecida el 2 de octubre de 2018, cuando salió de su casa a visitar a una amiga y ya no volvió. Desde entonces su madre Nora Lira la buscó hasta el cansancio, localizándola enterrada en una fosa clandestina dos años después.

Tu mamá llegó por ti, ya nos vamos", le dijo Nora en el lugar donde la encontró en un predio cercano al poblado de Bataconcica, en el municipio de Bácum.

Otro de los casos que se tornaron virales y laceraron las emociones de los sonorenses fue el de Itzel Nohemí, una pequeñita de solo siete años que fuera raptada, abusada y enterrada cerca de su casa por uno de sus vecinos, un hombre mayor de oficio guardia de seguridad, que al ser detenido acabó con su vida mientras esperaba ser sentenciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De acuerdo al informe oficial de la FGJE, se indicó que el asesino se unió a las búsquedas de la menor en aquel municipio y que de acuerdo a los análisis realizados en su cuerpo la menor tenía restos de tierra en las vías respiratorias, es decir, que cabía la posibilidad de haber sido enterrada con vida.

En la mayoría de los reportes de desaparición las víctimas mujeres son jóvenes de entre 20 y 35 años aproximadamente, aunque también hay casos de mujeres menores o mayores a esas cifras, que representan una minoría en este fenómeno.

Es importante aclarar que en su mayoría son mujeres socialmente atractivas a la vista, delgadas, jóvenes, cabello largo y estatura promedio, aunque también hay una cifra de féminas con antecedentes de uso de drogas.

Dolorosas cifras

De acuerdo a registros de los principales colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, se contabilizan desde el 2009 al 2021, una cifra de al menos 312 mujeres desaparecidas. La cifra puede parece irrelevante al ser de un período de 12 años, sin embargo, se deben analizar los números para reconocer una problemática social en aumento.

Del 2009 al 2017, se contabilizan 25 desapariciones en nueve municipios de Sonora, siendo Hermosillo el de mayor incidencia con 7 casos; Nogales, 4; Navojoa y Cajeme, 3; Guaymas, 2; Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco e Ímuris, 1, de las cuales todas están desaparecidas.

El año 2018 por un caso casi superó el total de los ocho años anteriores con 24 desapariciones, de las cuales se cuenta con una mujer localizada y al menos dos muertes violentas.

Los municipios más violentos contra las mujeres de acuerdo a las cifras ese año fueron Cajeme con 12 desapariciones, siendo uno de ellos el feminicidio de Fernanda Sañudo Lira y una más localizada. Le sigue Hermosillo con 8 desapariciones, una de ellas de nombre Angélica Guadalupe encontrada asesinada.

 

 

Aumentan los casos

En 2019, se registró un aumento porcentual de 175%, con 67 casos, de los cuales, en más del 85% de ellos, es decir en 57, las mujeres no han sido encontradas.

Del 2019 resaltan las historias de cinco mujeres hermosillenses y la niña Itzel Nohemí de siete años de San Luis Río Colorado. En el caso de las de Hermosillo podemos nombrar a Paloma y su amiga, quienes fueran llevadas por la fuerza de una fiesta en la colonia Las Amapolas de la capital sonorense y posteriormente encontradas ejecutadas y semienterradas en el Ejido Mesa del Seri el 31 de diciembre de ese año.

Además de Liliana, Evelin Dayana y Rita Guadalupe, tres mujeres a quienes en un video que circuló en redes sociales se ve cuando se las lleva un comando armado en la colonia El Palo Verde, donde residía Rita, ello, momentos después de que “levantaran” a Liliana en la colonia Altares el 22 de diciembre.

Los cuerpos de ellas fueron encontrados en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera a Mazatán una mañana de diciembre, fueron reconocidas por la prueba genética.

También el de Jennifer Lizeth, una jovencita de 24 años que fue a visitar a sus abuelos para las fiestas de año nuevo cuando un comando la privó de su libertad en La Misa Guaymas. Después de unos días fue localizada en la carretera de aquel poblado, tenía heridas humillantes en su cuerpo producidas por arma blanca, además fue arrollada por sus asesinos.

En aquel momento autoridades mencionaron que los casos de las 4 mujeres, de Guaymas y Hermosillo estaban relacionados, pues un familiar directo de Jennifer pudiera haber estado vinculado en el “levantón” de las tres mujeres en Hermosillo, sin embargo antes de aprehenderlo fue ejecutado en compañía de otros en un centro comercial del sur de la ciudad.

 

El terror del 2020

 

El 2020 tiene un aumento en relación al año anterior de 115.15% y de 491.67% en comparación del período 2009/2017 (8 años) pues el año pasado la cifra de desapariciones de mujeres es de 142, de las que 49 fueron localizadas; asesinadas 3 y continúan desaparecidas 86.

El caso más emblemático de 2020, es el de la modelo Yesenia Estefanía cuyo nombre se hizo viral a nivel nacional e internacional, pues fue desaparecida un 18 de agosto de un mercado ambulante de Ciudad Obregón, Cajeme, y localizada en una fosa clandestina por un colectivo de búsqueda y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en compañía de varias personas más.

A tres meses del 2021 y siete días del mes de abril, Sonora tiene 53 mujeres desaparecidas, tres de ellas asesinadas de manera violenta, 9 más localizadas y 41 desaparecidas en total. Si contrastamos los datos de desapariciones en el mismo período de 2020, el año pasado había sólo 24 casos, es decir existe un aumento del 120% .

Las asesinadas tienen nombre, se trata de Damary Yesenia (quien presuntamente se suicidara), Andrea Carolina y Priscila Juárez, esta última quien saliera a divertirse el 20 de marzo pasado y no regresara a su hogar donde la esperaba su hijo.

En el caso de desapariciones es el de Lluvia Carrazco Miranda, de 16 años que despareciera en compañía de al menos 3 mujeres más sin dejar rastro. Otro de los más raros y hasta el momento sin resolver. Ellas viajaban entre el tramo Hermosillo-Pesqueira el 1 de marzo y no se supo más.

 

Faltan más de 200

A la fecha y de acuerdo a la documentación de casos registrados por los colectivos de búsqueda, son al menos 312 las desapariciones en 12 años (2009-2021), las cuales se agravan a partir del 2018 y van en aumento exponencial conforme pasa el tiempo.

De las 312 han regresado a casa con vida 61; 23 fueron asesinadas y continúan desaparecidas 230, es decir aún se busca al 73.71% de las mujeres que tienen ficha de búsqueda.

Asimismo, de las 23 mujeres reportadas desde el 2018 a la fecha, no se sabe quiénes fueron o son los responsables de sus feminicidios.

Con base a lo anterior podemos concluir que los años más violentos contra las mujeres en cuestión de desaparición son 2018, 2019, 2020, pero sobre todo el 2021, pues la cifra de desaparición va en aumento.

En el caso de los municipios donde es más inseguro ser mujer, Hermosillo encabeza la lista con 111 incidencias de desaparición; le sigue Cajeme, con 90; Guaymas, 30; Nogales con 19 y Navojoa con 13, en las que más de la mitad están en calidad de desaparecidas.

Por último, aunque pensamos que el municipio más letal para las mujeres es Cajeme, es Hermosillo el lugar con más muertas por desaparición, pues tiene 10 de los 23 casos de asesinadas, le sigue Cajeme con 9, luego Guaymas, Altar, San Luis Río Colorado y Nogales.

 

Municipios en los que se compartió ficha de búsqueda:

Agua Prieta 4

Altar 2

Bácum 2

Caborca 8

Cajeme 90

Cananea 3

Empalme 5

Guaymas 30

Hermosillo 111

Huatabampo 1

Ímuris 2

Magdalena 3

Moctezuma 1

Navojoa 13

Nogales 19

Puerto Peñasco 3

San Luis Río Colorado 4

Santa Ana 1

Foráneas desaparecidas en Sonora 4

Sonoyta 5

Villa Juárez 1