La zona hotelera de Nogales tardará más de dos años en recuperarse

Será quizás entre dos a tres años más, cuando los hoteleros en Nogales puedan recuperar el nivel de ocupación que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

NOGALES, SON.- Será quizás entre dos a tres años más, cuando los hoteleros en Nogales puedan recuperar el nivel de ocupación que tenían antes de la pandemia por Covid-19, que si bien los mantuvo con cierta estabilidad hasta este 2021, pero ha sido a la baja.

Carlos Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nogales, así como de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), manifestó que como destino de negocios, como lo es el municipio de Nogales, se tuvo una ventaja a comparación de los destinos turísticos o vacacionales, porque la movilidad, aunque se redujo bastante, al final de cuentas tuvo que seguir, como el comercio y viajeros.

Los negocios esenciales clasificados en Nogales permitieron apertura con topes y por ello, ningún hotel en Nogales alcanzó ese tope máximo en ocupación impuesto por las autoridades de Salud, que solamente se vio una disminución que se mantuvo durante todo el año.

Ahorita que estamos en semáforo verde tampoco hemos visto un aumento en el flujo, esa disminución sí nos afectó, pero nos deja abiertos y trabajando afortunadamente, en comparación a los destinos turísticos, pues aquí nos hemos mantenido igual”, dijo.

Jiménez consideró que habría algunas excepciones en ciertos hoteles o por algunas fechas festivas, pero en general se mantenía cierta estabilidad, aunque a la baja.

En promedio, dijo que la ocupación hotelera en Nogales bajó entre un veinte a un treinta por ciento, que si bien es considerable, pero que a pesar de ello, la mayoría de los hoteles han podido continuar trabajando.

Recordarán quizás en un principio, en los dos primeros meses de la pandemia, en esos días del año pasado sí hubo algunos hoteles que sí cerraron, pero esos mismos ya abrieron hace algunos meses y están trabajando bien, no con la ocupación que teníamos antes, pero pudieron reabrir con sus operaciones”, comentó.

Reiteró que no están como deberían, no estaban bien, pero se mantenían sobreviviendo, muchos tuvieron que hacer recortes en el personal, tardándose lo más posible y los hoteles que reabrieron, ya que abrieron recientemente, lo hicieron con nueva planta laboral.

Jiménez calculó que existe la posibilidad de que en dos a tres años más los hoteles puedan ver de nuevo los niveles de ocupación que se tenían antes de la pandemia, si se contempla la situación económica y de salud al mismo tiempo.

Son doce los hoteles y moteles que existen en esta frontera de manera estable y registrados en la Asociación.