"Pobre, pero al menos la encontraron": así fue el entierro de Andrea en Guaymas

La búsqueda de Andrea Carolina Osuna Gil terminó y la tarde del lunes sus restos fueron velados en una funeraria de Guaymas, con el dolor en el corazón de su familia y de la comunidad.

GUAYMAS, SON.- La búsqueda de Andrea Carolina Osuna Gil terminó y la tarde del lunes sus restos fueron velados en una funeraria de Guaymas, con el dolor en el corazón de su familia y de la comunidad.

“Todavía no puedo creer que haya terminado así”, “Pobre Andrea, por lo menos sus papás ya tienen un poco más de tranquilidad de haberla encontrado, aunque fuera así”, “Yo no conocía a Andrea, estoy aquí por el profesor Osuna, fue mi maestro y siempre nos enseñó valores, muy buena gente y muy bromista el profesor”, comentaron algunos de los presentes al funeral, en medio de un ambiente muy triste.

“Estamos devastados, pero a la vez tranquilos, conformes a los resultados que tuvimos porque a la vez somos afortunados de tener a nuestra hermana, ya sabemos que fue lo que pasó con ella”, dijo Adriana Osuna, hermana de la víctima.

Andrea Carolina tenía 36 años de edad, y trabajaba como secretaria en el CBTIS 40, fue vista por última vez el 18 de marzo en la colonia centro cuando fue a llevarle cena a su novio Heriberto y ya no regresó. Al siguiente día, presionado por las hermanas, el hombre, con heridas visibles de quemaduras y aruñones, declaró que ella se había retirado después de una discusión y no sabía en dónde estaba, aunque ya la había matado, quemado y enterrado a un costado de la carretera Libramiento San Judas.

Las lesiones las justificó diciendo “me caí de la moto y por eso me lastimé”, pero al poco tiempo se supo que ese accidente nunca existió y que tampoco fue a recibir curaciones al Hospital General de Guaymas, como había dicho.

Dos días después, un niño encontró el bolso de Andrea tirado en el Malecón Turístico, traía identificaciones, objetos personales y faltaban dos teléfonos celulares; desde ese momento la familia comenzó a temer lo peor y organizó una marcha para pedir justicia y celeridad en la investigación.

Durante una semana, familia, amigos y conocidos marcharon cada tarde por la avenida Serdán de Guaymas y siempre señalaron a Heriberto como el principal sospechoso de la desaparición, y aunque este decía no saber nada de ella, no fue a ninguna de las marchas ni mostró preocupación por ella.

Confiado de que no sería descubierto, continuó viviendo en la misma calle, hasta que la noche del viernes 2 de abril lo detuvieron y lo llevaron a declarar, ahí confesó que la había matado por celos e indicó el lugar donde la había sepultado.

La tarde del sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recogió los restos calcinados y horas después se confirmó que correspondían a Andrea Osuna Gil, mientras que Heriberto fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Germán el domingo, y está a espera que un juez determine cuantos años pasará en la cárcel.

Adriana Osuna agradeció a todas las personas que apoyaron el reclamo y también a los medios de comunicación que replicaron la información sobre el caso de su hermana Andrea.

“No hay palabras para agradecer a toda la sociedad, familia, amigos, autoridades por haber estado presentes en las manifestaciones, y agradezco a la Fiscal Claudia Indira por estar al pendiente de nosotros y de que se haya llegado a este resultado, a la Gobernadora Claudia Pavlovich y que decir de las autoridades municipales nos brindaron el apoyo incondicional, la alcaldesa Sara Valle, mis respetos para la señora”, dijo.