Abren módulo de información y apoyo para mujeres con cáncer de mama en Nogales

Sonora ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en cuanto a casos de cáncer de mama en las mujeres y por ello, el Instituto Nogalense de la Mujer dio a conocer que cuenta con un módulo informativo.

NOGALES, SON.- El lugar número 20 a nivel nacional ocupa Sonora en cuanto a casos de cáncer de mama en las mujeres y por ello, el Instituto Nogalense de la Mujer dio a conocer que cuenta con un módulo informativo para que más féminas puedan detectar a tiempo la mortal enfermedad.

La directora de la institución, Perla Anahis Méndez Cota, manifestó que el espacio se encuentra dentro del edificio ubicado sobre la calle Del Mezquite, en la colonia Álamos.

Sabiendo la problemática que tenemos todas las mujeres en general y que es un problema muy grande en Sonora, que somos el lugar número veinte a nivel nacional en cuanto a casos de cáncer de mama, pues debemos poner mucha atención tanto en Nogales como en Sonora”, dijo.

Explicó que el módulo recién aperturado en la dependencia ofrece información, pelucas, gorros, mascadas y apoyo, así como orientación hacia las usuarias, quienes solamente deben presentar su credencial de elector, así como información de su caso clínico o proceso.

Méndez Cota añadió que en lo que va del año, ya se han otorgado tres pelucas y se han atendido a decenas de féminas con información relacionada, que va desde personas adultas, jóvenes y niñas.

Básicamente tenemos más apoyo informativo; sabemos que no somos un centro de salud, pero fungimos como facilitadores de información, que a la vez las orientamos hacia la Dirección Municipal de Salud o centros de salud. Les damos toda la información en general al respecto”, añadió.

La información es preventiva, para que las mujeres que acudan a informarse sepan qué hacer y se pueda evitar el desarrollo de la mortal enfermedad, aunque también han llegado ya personas con el padecimiento muy avanzado y son quienes acuden por las pelucas.

Para ellas, pues les sube el ánimo y la autoestima, el verse bonitas, bellas, creo que todas las mujeres en México, Latinoamérica y en el mundo, nos sube el ánimo el vernos al espejo lindas y empoderadas. No nos gusta vernos recaídas o desarregladas, por eso con estos módulos queremos combatir estas situaciones y que tengan información”, dijo.