¡Respuesta inmediata! Comités vecinales de Nogales se fusionan con Seguridad Pública

Para mejorar la participación ciudadana en materia preventiva, la SSP del Estado ha fusionado los grupos entre los comités vecinales de Nogales y de denuncia en la aplicación de WhatsApp.

NOGALES, SON.- Para mejorar la participación ciudadana en materia preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado ha fusionado los grupos de difusión y comunicación, entre los comités vecinales y de denuncia en la aplicación de WhatsApp.

La coordinadora regional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, Celeste Bojórquez Quiñones, explicó que la herramienta y dinámicas aplicadas durante esta administración estatal para prevenir delitos comunes han funcionado en importante medida.

Estamos fusionando una nueva dinámica con la opción que ya teníamos del grupo de WhatsApp, ahora conformando comités un tanto digitales, por la misma razón de la pandemia, invitándolos a participar como integrantes de los comités vecinales de seguridad pública y a la vez los agregamos al grupo donde ellos pueden solicitar apoyo en cualquier situación que se les presente”, comentó.

Recordó que la principal petición para los vecinos que participan en estos grupos de difusión es el cuidado a las escuelas, que los vecinos apoyen con la vigilancia de las instituciones educativas, lo que ha generado buenos resultados.

Bojórquez Quiñones manifestó que la mayoría de las denuncias relacionadas a robos, vandalismo o daños a escuelas, se derivan de los vecinos vigilantes que son invitados a participar en estas dinámicas.

Ha sido muy aceptable por parte de la ciudadanía participar en este proyecto, con estos grupos de WhatsApp, les llama mucho la atención que sea el mismo Secretario de Seguridad Pública quien atienda esos grupos, donde ahí mismo se encuentran policías municipal, estatal, Guardia Nacional y que prácticamente inmediatamente es la respuesta”, dijo.

La funcionaria estatal comentó que en cada municipio “focalizado” se han creado grupos similares de la aplicación, por ejemplo, en Nogales, Magdalena de Kino y Santa Ana, pertenecientes a la región norte que ella coordina.

A la fecha, existen 27 comités vecinales en esta frontera desde el año pasado, cifra que no creció debido a las restricciones por la pandemia y desde que Nogales cuenta con semáforo epidemiológico en verde, en lo que va de este 2021 ya se conformaron seis grupos más en las diferentes colonias.

Cada mes vamos a ir avanzando, la respuesta ha sido muy positiva y siempre ha sido muy participativa la ciudadanía en este tipo de temas”, concluyó.