¡Cuidado! Condusef detecta nuevo 'modus operandi' en estafas financieras

Son siete instituciones financieras en Sonora, en las que se suplantó su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

HERMOSILLO, SON.- Son siete instituciones financieras debidamente constituidas en Sonora, en las que se suplantó su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

Blanca Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado, exhortó a la población a estar atentos al momento de solicitar un crédito.

Alertamos sobre un modo distinto de robo de identidades, en este caso no se robó la identidad de las personas para obtener créditos a su nombre, sino que los delincuentes se roban la identidad de las instituciones financieras constituidas legalmente”, informó.

Mencionó que las supuestas organizaciones ofrecen créditos con facilidades superiores a las de los bancos, pero solicitan a cambio un adelanto para el préstamo, en el que fingen ser funcionarios de las instituciones financieras.

Es la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos”, dijo.

Indicó que el modus operandi de los suplantadores consiste en que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Además, solicitan la información personal de sus víctimas a través de WhatsApp, lo cual pone en en riesgo los datos personales, así como piden anticipos de dinero en efectivo o deposito en cuenta bancaria.

Por último recomendó verificar si la empresa está registrada en el sistema Sipres y no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito.